El gobierno municipal de Villagrán se mantiene renuente a aceptar el Mandó Único Policial, incluso cuando la propuesta por parte de autoridades estatales se mantiene vigente.
Al respecto fue consultada Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, luego de que Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato, afirmara que dicha corporación tiene agentes involucrados con la delincuencia.
“Con él siempre hay una comunicación abierta, hay que recordar que está en el Consejo Estatal de Seguridad. Hace unas semanas hemos tenido reuniones con los alcaldes, en lo particular él no ha expresado la necesidad adicional, el gobernador ha ofrecido el Mando Único para el depuramiento de las policías. El ofrecimiento sigue sobre la mesa, pero sí tiene que venir la solicitud por parte del Municipio”, dijo la secretaria de seguridad.
Por otro lado, Huett López recomendó a los municipios justificar el despido de los policías y, cuando existan motivos, interponer denuncias penales para evitar que elementos con malos antecedentes sean contratados en otras corporaciones.
“Depurar a las policías no solo es darlas de baja. Se tiene que abrir un proceso para que sea una baja justificada y que eso no permita que ese policía sea contratado en otro municipio”.
Unas horas después de las declaraciones, emitidas por Carlos Zamarripa Aguirre, un grupo armado disparó a las instalaciones de Seguridad Pública de Villagrán.
MEJZ*
