Últimas noticias

Para mayo, la UNAM en San Miguel de Allende tendrá sus instalaciones

Tras una década de que la Máxima Casa de Estudios en el país hiciera presencia en el municipio, finalmente los estudiantes podrán acudir a sus clases presenciales en su propio edificio
Para mayo, la UNAM en San Miguel de Allende tendrá sus instalaciones

Las nuevas instalaciones del campus San Miguel de Allende (SMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estarán concluidas en mayo próximo.

Tras una década de que la Máxima Casa de Estudios en el país hiciera presencia en el municipio de SMA, finalmente los estudiantes podrán acudir a sus clases presenciales en instalaciones propias.

Durante la jornada de supervisión para conocer el avance en la construcción de las instalaciones participaron la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus León (ENES), Laura Susana Acosta Torres; el director del campus SMA, Javier de la Fuente Hernández y  el alcalde Mauricio Trejo Pureco, en la que acordaron mantener la coordinación y colaboración en favor de los estudiantes.

El edil sanmiguelense comprometió apoyar con maquinaria, mejorar la movilidad  integral y en los accesos, además de aportar con la forestación en el interior del campus y demás acciones para tener un campus de la UNAM que sea ejemplo.

La infraestructura educativa que se está concluyendo consta de cuatro edificios: uno para el área administrativa con un acceso principal o pórtico; el de aulas de dos niveles, el espacio para talleres y laboratorio, además de un comedor escolar, áreas deportivas con gimnasio al aire libre con todos los servicios.

El proyecto contempla que el terreno este arbolado, con sus respectivos niveles para desfogue de agua pluvial, así como alumbrado por zonas periférico.

Le ENES de la UNAM se construye en un terreno que se entregó en comodato en 2013, por el alcalde Mauricio Trejo Pureco.

“Ya hemos visto los frutos de lo que fue la llegada de la UNAM a San Miguel de Allende, pero hoy vamos a ver unas instalaciones superdignas, muy bien puestas, le van a dar oportunidad a los jóvenes de escasos recursos de poder cursar una carrera. Contento de que este mes, la UNAM cumplió 10 años de haber llegado a San Miguel de Allende, contento de que fui alcalde de San Miguel de Allende por primera vez y pudimos junto con el ex gobernador Miguel Márquez Márquez y el entonces rector (José) Narro hayamos congeniado”.

En la supervisión realizada el edil dijo ver con un avance importante las instalaciones. “le digo a todos los sanmiguelenses que el siguiente ciclo escolar ya van a estar cursándolo aquí en la UNAM. El municipio le ha entrado bien y fuerte para que esta sea una infraestructura de primera”.

Derivado del plan de trabajo que en coordinación plantearon las autoridades académicas y municipales, se estima que las instalaciones de la ENES San Miguel de Allende estén completas y concluidas en mayo próximo, para que los estudiantes puedan participar en los cursos de verano de manera presencia, principalmente para el ciclo escolar 2023-2024.

En la edificación de las instalaciones se invierten poco más de 36 millones de pesos.

En la ENES campus SMA se ofrece la Licenciatura en Traducción, idiomas, diplomados y cursos diversos.

al