El subdirector para el Desarrollo de la Mipyme de la SDES, Froylán Salas Navarro, reveló que el Clúster Moda de Guanajuato es el tercer generador de riqueza en la entidad, solo por debajo del sector agroalimentario y automotriz.
El funcionario estatal destacó que esta cadena, que agrupan Apimex, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la industria curtidora (Cicur) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), registran más de 5 mil 300 unidades de negocio y generan más de 173 mil empleos.
“El sector moda, agroalimentario y automotriz son los tres pilares de las exportaciones; nuestra economía sigue fuerte porque está diversificada, porque tenemos agro, manufactura, porque tenemos servicios y comercio”, dijo.
Salas Navarro dijo que el cambio de tendencias y los cambios de moda, también incide en un alta o baja comercialización, por lo que en los cambios de temporada se dan variaciones en exportaciones.
“Son cíclicas, por eso tratamos de presentar las tendencias un año antes, para que la industria proveedora se prepare para desarrollar los nuevos materiales; es un tema cíclico porque el mercado impone el tipo y color de los materiales”, mencionó.
La industria de la moda representa el 11% de la generación de riqueza en Guanajuato, poniendo especial énfasis en la diversificación económica.
León, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Irapuato, Guanajuato, Moroléon, Uriangato y Yuriria, son los municipios que más concentran empresas de la industria de la moda.
MEJZ*
