Últimas noticias

Urgen ejecutivos en finanzas sumar a los informales a la base tributaria

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas ahorrar parte del aguinaldo para enfrentar emergencias
Urgen ejecutivos en finanzas sumar a los informales a la base tributaria
León, Guanajuato - El gobierno federal continúa quedando a deber respecto a la conformación de una ley fiscal que incremente la base tributaria, comentó Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) delegación Guanajuato. En conferencia de prensa, la ejecutiva en finanzas dijo que el incremento en la informalidad es un tema que preocupa, porque si bien es favorable el incremento del salario mínimo, la realidad es que también representa un incremento presupuestal para las empresas.

Te puede interesar: Prevé IMEF alza en precios con aumento al salario mínimo

Las autoridades deben ver cómo trabajar con la informalidad, porque tenemos más del 34 por ciento de informalidad y pudiera ayudar precisamente a que haya una mayor recaudación”, explicó.
Dijo que en los últimos años no ha habido una política fiscal tan contundente que podamos tener como beneficio, aún y cuando no han aumentado las tasas de referencia a los impuestos, es importante que la base tributaria se amplíe. Destacó que para efectos de 2024, habiendo un déficit presupuestal tan elevado, lo que se va a requerir es una mayor recaudación. “Lo que esperamos es que esa recaudación no sea a los mismos, sino al contrario, se empiece a trabajar para que los informales puedan entrar a la base tributaria y entonces sí se pueda hacer esa compensación”, refirió.

Augura IMEF Guanajuato un 2024 próspero sin descuidar el ahorro

A diferencia de este año que está por concluir, el 2024 pinta para ser un año donde las familias guanajuatenses podrán tener mayor liquidez, comentó la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Rosa Isela Ramírez Revilla. La especialista en finanzas destacó que si bien habrá oportunidad para poder invertir en bienes muebles e inmuebles, será importante no descuidar el ahorro. “Si bien es cierto que podrán empezar a invertir, a comprar bienes, les recomendamos siempre el ahorro, porque independientemente de la situación que se dé, debe guardarse al menos el 10 por ciento de sus ingresos”, detalló.

Importante ahorrar parte del aguinaldo

Ramírez Revilla llamó a los trabajadores a guardar al menos el 10% y del pago que reciben semanal o quincenalmente, para estar en posición de enfrentar alguna emergencia o crisis financiera.
Empezamos a ver como que todo va positivo y empezamos a gastar, sabemos que viene el aguinaldo y muchos ya hasta deben el aguinaldo, al menos gasten un diez por ciento”, recomendó.
La especialista del IMEF dijo que en muchas ocasiones la cuesta de enero se prolonga incluso hasta abril, de ahí la importancia de tener finanzas sanas y ser prudentes con las compras de navidad, fin de año y Reyes Magos. “Deben ser muy conscientes del dinero que están recibiendo e independientemente que la inflación ha ido cediendo, hay que ser prudentes con los gastos”, dijo. Este año se espera que el índice inflacionario sea de menos del 4% gracias al dinamismo económico que tuvo el país, luego del conflicto comercial entre China y Estados Unidos. MEJZ*