El secretario de Turismo en Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, confirmó que en el primer fin de semana largo de este 2023, la entidad recibiría al menos 57 mil turistas quienes pernoctan en hoteles y 300 mil visitantes.
El funcionario estatal resaltó que las ciudades más visitadas, sin duda, serán San Miguel de Allende, Guanajuato capital y León, además de los Pueblos Mágicos.
“También las zonas de áreas naturales protegidas, las zonas arqueológicas y el turismo de naturaleza, son muy concurridas”, indicó.
Por ello se espera una derrama económica de alrededor de 500 millones de pesos para las y los guanajuatenses.
“Los hoteleros tienen gran afluencia de reservaciones (…) en estos tres días se espera que crezca la ocupación hotelera en más del promedio correspondiente al 38%”, dijo.
Álvarez Brunel refirió que sin duda este 2023 ya es de recuperación; "se espera que alcancemos los números históricos y se estarán registrando hasta dos dígitos", señaló.
El promedio del 2022 fluctuó en un 6% de recuperación frente a las cifras registradas durante pandemia, por lo que confió que este año se superen el registro de derrama y visitantes alcanzado en 2019.
Juan José Álvarez dijo que la gratuidad de la Feria Estatal de León para el 6 y 7 de febrero, aunado al fin de semana, traerá sin duda reportes históricos de visitantes y derrama económica.
MEJZ*
