El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a hospitales que renta gobierno para dar atención médica por parte del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, a través de “contratos perjudiciales” para la Hacienda Pública, incluyendo el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
El mandatario acusó que son nueve contratos, que datan desde administraciones federales anteriores, los que benefician a los empresarios que rentan los servicios médicos, pero “son malos para los mexicanos”.
“Estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos, 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al gobierno el servicio o el gobierno les paga por el servicio pero son hospitales hechos por empresas y se les paga por los servicios”, declaró.
López Obrador detalló que de acuerdo con un reporte de Hacienda, con la cantidad que se paga en un año a los nueve hospitales alcanzaría para construir la misma cantidad de centros médicos. Y esto se permitió, dijo, por el sistema de corrupción, de influyentismo político.
Bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios es que se encuentra el HRAEB desde el 2005, todavía con un contrato remanente de 7 años, con un contrato de 3 mil 131 millones de pesos (mdp), pagando anualmente 354 mdp.
Sin embargo, algunos hospitales del listado pagan mucho más, como el General de la CDMX con más de 21 mil mdp, o el Hospital General de Bahía de Balderas, que cobra hasta 50 mdp por mes, lo que el presidente considera un insulto.
al/n
