Guanajuato - De los sobrevivientes guanajuatenses que iban de excursión de San Luis de la Paz a Chalma y que resultaron lesionados en el trágico accidente de autobús este domingo, aún falta por trasladar 7.
Así lo explicó el director del Sistema de Urgencias de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks , quien aseguró que se les está valorando para el traslado.
Entérate de toda la información de Guanajuato en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!
Te recomendamos: Mueren guanajuatenses peregrinos y hay 28 heridos al volcarse el camión
Una persona que se trasladó con Cruz Roja a un hospital privado, nos faltan siete pacientes por trasladar a Guanajuato”, aseguró.
Eduardo Romero Hicks / Director del Sistema de Urgencias de Guanajuato
Este domingo, un autobús salió de San Luis de la Paz con feligreses que iban a dar gracias al Señor de Chalma en Estado de México, en el tramo Capulín-Chalma, en una bajada, el autobús volcó con 50 pasajeros, 18 fallecieron y eran originarios de San Luis de la Paz.
De acuerdo con Romero Hicks hubo cuatro menores que se trasladaron desde el domingo al estado de Guanajuato.
Hay menores de edad, tenemos masculino 8 años, masculino 6 años, femenino de 6 años y femenino 11 años, cuatro menores”, explicó.
Eduardo Romero Hicks
Te recomendamos: Esta es la lista de los 36 guanajuatenses lesionados en accidente en Chalma
El director señaló que recibieron el reporte del trágico accidente desde que sucedió a las 7:40 de la mañana del domingo.
El reporte fue que viajaban 50 personas en el autobús, 14 perdieron la vida en el lugar de los hechos y posteriormente cuatro más murieron mientras eran atendidos.
Los heridos se catalogaron y desde ayer en la tarde en un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno se mandó una caravana de vehículos entre los cuales ocho ambulancias de nosotros y se desplazó por ahí una ambulancia de Cruz Roja Mexicana de San Luis de la Paz que esa fue aparte, pero también la contemplamos porque pues también es parte de la fuerza de trabajo guanajuatense”, dijo el director.
Desde el domingo se trasladaron 14 personas que se atendieron principalmente en los hospitales de San Luis de la Paz tanto en el Hospital Infantil, como en el General en San José Iturbide y en San Miguel de Allende.
“Todavía hay catalogado un paciente en código rojo, o sea que es el más grave de los que ya trasladaron con código amarillo que son traumatismos y fracturas”, dijo sobre el estado de salud de los heridos.
Aguardan en el SUEG por dos pacientes graves
Actualmente los elementos de SUEG están al pendiente de dos pacientes graves, que están en el Hospital Nicolás San Juan en Toluca y en el Hospital Adolfo López Mateos también en Toluca donde hay otros cinco.
“Para poder nosotros el día de hoy ver si están en condiciones, nos dicen que por lo pronto los dos que están intubados en el hospital Nicolás San Juan sí son transportables”, destacó.
Se insistió que con los familiares que acudieron a las atenciones de pacientes está la atención de la Secretaría de Gobierno dando apoyo para los gastos funerarios, trámites y una camioneta van para el traslado de familiares.
Obviamente como muchos perdieron a familiares, pues se quieren quedar a ver qué pasó con con los trámites, otros pacientes que están con otros familiares todavía internados, en fin, no nos fuimos, las ambulancias, el vehículo administrativo y el vehículo de emergencia de primera respuesta todavía siguen allá”, explicó.
La semana pasada hubo un accidente similar con 3 fallecidos originarios de Michoacán.
*r
