El líder de la Sección 13 de la SNTE, aclaró que en el estado no se priorizan plazas para maestros de la región
León, Guanajuato - El secretario general de la
Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Raúl Espinoza Alonso, confirmó que las nuevas plazas para docentes en Guanajuato están abiertas al magisterio de toda la
república mexicana.
Luego de informar que este lunes inició el proceso de registro para participar por una plaza temporal o definitiva de docentes, el secretario general dijo que lo que se busca es que
Guanajuato cuente con los mejores
maestros.
[caption id="attachment_196559" width="799"]
Raúl Espinoza Alonso, líder de las Sección 13 del SNTE.
(Foto: Gaby Bárcenas).[/caption]
Es una convocatoria en estado de Guanajuato, pero pueden inscribirse estudiantes, recién egresados y docentes de todo el país, buscamos a los mejores maestros mejor evaluados, sean o no de Guanajuato”, refirió.
Espinoza Alonso recordó que para las
plazas de Guanajuato, alrededor de 250 para primaria y unos 150 para preescolar y deportes, concursan docentes de estados vecinos a las ciudades colindantes.
La convocatoria se puede checar en la página http://usicamm.sep.gob.mx/ o redes sociales oficiales de la
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros (Usicamm) donde viene paso a paso todo el proceso que deben seguir los interesados no solo de Guanajuato, sino de todo México.
Cabe mencionar que solo una quinta parte de los sustentantes obtienen una plaza u horas, depende de si su participación fue para
preescolar, educación especial, primaria o secundaria.
En primaria tenemos en promedio entre 200 y 280 plazas cada ciclo escolar, obviamente el número de participantes es mucho mayor, a preescolar llegan a 1 mil 500 sustentantes, significa que solamente una quinta o sexta parte obtienen plaza definitiva”, dijo.
En este proceso participan cada año maestras y maestros de
Guanajuato, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí, entre otras.
“El día de hoy se emite la convocatoria para el ingreso, en este momento no podemos saber cuántos participantes habrá, ya que es una convocatoria de carácter abierto, es decir, que pueden participar los estudiantes y egresados de Guanajuato, y de todo el país”, agregó.
Espinoza Alonso explicó que la selección de los docentes depende del lugar en el que quedaron en la lista de ordenamiento tras presentar su examen de ingreso al servicio profesional, y del número de plazas obtenidas.
MEJZ*