León- En el estado de Guanajuato, todos los establecimientos con licencia para la venta de alcohol deben contar con un alcoholímetro como parte de los requerimientos legales. Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato, subrayó la importancia de esta medida para la seguridad pública.
“No todos están enterados de los alcoholímetros, es una realidad. Tenemos que hacer una campaña muy fuerte entre sociedad y gobierno para que las personas que se sientan que están tomadas en nuestros restaurantes pidan que les hagan la prueba del alcohol para saber si están en condiciones óptimas de manejar o no manejar; yo exhorto a toda la población que si toma no maneje”, afirmó Bribiesca Sahagún.
Te puede interesar: Coparmex León llama a la sensatez al nuevo gobierno y prevé un arranque ‘complejo’
A pesar de la obligatoriedad, Bribiesca destacó que hasta el momento, ningún restaurante en el estado aplica este programa. Resaltó la urgencia de llevar a cabo una campaña informativa para que los clientes conozcan la existencia de estos dispositivos y los soliciten antes de retirarse del establecimiento, garantizando así una salida segura.
El presidente de Canirac también mencionó que en León se cuenta con el ofrecimiento de un subsidio por parte de las autoridades municipales para apoyar con la adquisición de los alcoholímetros. Sin embargo, enfatizó que la ley estatal exige su implementación en todos los 46 municipios de Guanajuato.
Te recomendamos: Cae de caballo Gobernador de Guanajuato y se fractura
Manuel Bribiesca admitió desconocer el número exacto de restaurantes que actualmente cuentan con alcoholímetros, pero expresó su esperanza de que, tras las recientes elecciones, las autoridades incrementen la vigilancia para asegurar que todos los establecimientos cumplan con la normativa. Aquellos que no lo hagan, corren el riesgo de perder su licencia de alcoholes.
Esta medida pretende reducir el número de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y promover una cultura de responsabilidad entre los conductores y los establecimientos que venden bebidas alcohólicas.
*RC
