Guanajuato- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), reconocieron la labor social de las y los guanajuatenses que integran la Primera Generación al programa de Familia Temporal.
La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, destacó que se buscan cuidados alternativos temporales para las niñas, niños o los adolescentes, que por alguna razón no pueden vivir con su familia de origen o está en proceso su situación jurídica.
Te puede interesar: Infonavit: ahora es más rápido calificar para un crédito; solicítalo en este tiempo
De esta manera, se busca brindar a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, un hogar transitorio mientras su situación jurídica se resuelve; ya sea para reintegrarse con su familia de origen o ampliada o bien ser adoptados.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acogimiento Familiar, se reconoció a las familias temporales certificadas (con acogimiento activo o a la espera), por el gran valor que aportan a la sociedad, al restituir el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
“Seguimos caminando en esta ruta en donde hemos tenido grandes aliadas como son las Casas de Asistencia Social; antes de implementar Alianza GUIA, no sabíamos el seguimiento se le daba a las NNA institucionalizados, pero nos pusimos a investigar, a prepararnos a seguir creciendo y apostar por ellas y por ellos, fue ahí donde investigamos varios modelos y donde tuvimos una Procuraduría descentralizada donde le dimos mayor capacidad para crecer”, explicó.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández explicó que la institución se encarga de promover dicho programa para concientizar a las y los guanajuatenses; es a través de PEPNNA quienes dan seguimiento a todo el proceso hasta la certificación de los interesados.
Te recomendamos: Despiden con honor a Víctor Manuel Jiménez, ‘El Gordo Chimichurri’, periodista celayense
“Ustedes, que han decido cambiar la historia de la niña, niño o adolescente que llegó o llegará a su hogar, ustedes son los principales actores, y por eso les agradecemos ser parte del cambio de paradigma, porque bien podrían seguir con sus vidas y dejar que alguien más haga la diferencia, pero no, ustedes decidieron asumir este reto y quiero decirles que no están solas, que no están solos”, enfatizó.
*RC
