Guanajuato, Guanajuato - La diputada Susana Bermúdez Cano expresó su preocupación por la falta de datos y estudios que cuantifiquen los daños ambientales causados por los narcolaboratorios.
Según Bermúdez Cano, no existe un diagnóstico gubernamental sobre el impacto de estos narcolaboratorios, lo que ha llevado a que el tema no sea considerado relevante para el gobierno federal.
Te puede interesar: Soledad ocasiona que adolescentes se refugien en las drogas: especialistas
La legisladora presentó esta información durante la última sesión de la Diputación Permanente, destacando el informe mundial sobre las drogas 2024 publicado por la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU.
El informe revela que México sigue siendo uno de los principales países en la producción a gran escala de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo.
A nivel mundial, el informe coloca a México junto a países como Afganistán y Siria, enfrentando retos de gobernanza y un estado de derecho debilitado. La producción, tráfico y uso de drogas sintéticas tiene consecuencias notables y evidentes”.
Susana Bermúdez Cano / Diputada
La diputada subrayó que, además de los daños a la salud, existe un impacto ambiental significativo que no se visibiliza.
“La fabricación de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos provoca una contaminación grave. Los desechos químicos tóxicos afectan la biodiversidad, destruyen flora y fauna y contaminan ríos y lagos cercanos”, explicó.
Según datos del gobierno federal, los precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas provienen de Asia y llegan a puertos mexicanos como Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo.
En 2022, se estimó que cada kilogramo de metanfetamina produce al menos 6 kilogramos de desechos tóxicos, lo que en México representaría entre 1 millón 746 mil 960 y 2 millones 606 mil 400 kilogramos anuales de desechos.
Pese a estos datos, el reporte de Quinto Elemento Lab indica que las autoridades encargadas de la protección ambiental no han intervenido en casos de contaminación causados por estos laboratorios.
En un reciente hallazgo en Sinaloa, se encontraron 19 mil 400 litros y 14 mil kilogramos de químicos, sin que haya habido una respuesta adecuada.
Bermúdez Cano alertó sobre la creciente cifra de laboratorios clandestinos en el país, que ha aumentado de 58 en 2018 a 948 en 2023. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 2 mil 79 hallazgos.
La diputada cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente y urgió la necesidad de estrategias para abordar la contaminación ecológica provocada por estos laboratorios.
“Es crucial visibilizar el problema para coordinar acciones preventivas y restauradoras con las autoridades estatales y federales”, concluyó.
Narcolaboratorios en Guanajuato
Los últimos narcolaboratorios descubiertos en Guanajuato incluyeron un hallazgo en León en 2018, donde se decomisaron 180 mil dosis y se detuvo a tres personas.
Anteriormente, en octubre de 2016, en Apaseo el Alto se aseguró una cantidad de droga conocida como crystal, equivalente a poco más de 60 mil dosis, con la detención de cuatro personas.
Lee tambien: Alarma uso de niños como ‘mulas’ que entregan droga en León
MEJZ*
