Guanajuato, Guanajuato - Quedó instalado formalmente el Comité de Transición entre la LXV y LXVI Legislaturas, que reunió a diputados en funciones con legisladores electos para iniciar el proceso de transición.
De la legislatura actual, los integrantes son Luis Ernesto Ayala Torres, de la mayoría del PAN, Pablo Ripoll, de la primera minoría de Morena, y la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, se la segunda mayoría, del PRI.
Te puede interesar: A horas de que Libia Dennise presente su Gabinete, aclara gobernador que no recomendó a nadie
Por parte de la LXVI Legislatura se integraron las diputadas electas María Eugenia García Oliveros, de la primera minoría de Morena; Rocío Cervantes Barba, de la segunda minoría del PRI; así como el diputado electo Jorge Arturo Espadas Galván, del partido con mayoría, el PAN, tal como lo marcan los estatutos.
Jorge Sopeña Quiroz, director de Servicios de Apoyo Técnico y Parlamentario, detalló el funcionamiento y contenido del sistema de entrega-recepción, en el cual, comentó, se encuentra la información sobre las 11 fracciones que marca la ley. Además, presentó las funciones del Comité de Transición.
Jorge Sopeña dijo que la Diputación Permanente deberá integrar un expediente a entregar, a más tardar el 22 de septiembre del tercer año de ejercicio constitucional, al comité de transición, que incluye la certificación electrónica con el estado que guarda el Poder Legislativo de Guanajuato.
Ello significa que a más tardar el domingo, el comité de transición deberá tener dicho expediente con las minutas de las reuniones de comisiones permanentes, unidas y especiales, relación de iniciativas en trámite, documentación sobre la situación financiera; cuentas y deudas públicas del Estado, los ayuntamientos y demás organismos estatales o municipales, y plantilla del personal e inventario de los bienes del Poder Legislativo.
También debe dar la información sobre juicios de amparo, controversias constitucionales y demás juicios y la información sobre comités institucionales de salud, seguridad, higiene, igualdad laboral y no discriminación, ética, transparencia y el padrón de cabilderos.
Finalmente, el contralor, Ángel Isidro Macías, dijo que la información que se integra en el sistema de entrega, se garantiza información homogénea en procesos, formatos e interpretaciones.
Dijo que hay un plazo de 30 días hábiles para cualquier tipo de aclaraciones.
Lee también: Habrá tercer periodo extraordinario en el Congreso para discutir la reforma judicial
MEJZ*
