León, Guanajuato - Ante la denuncia que se hizo a Página Central sobre pacientes que se encuentran en el Hospital General de León (HGL) y que llevan meses en el suelo esperando atención debido a la falta de camas, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en Guanajuato justificó la situación ante el incremento de pacientes que atiende la institución debido a la falta de servicio en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
Y es que al menos el 20% de las camas disponibles en el Hospital General, las ocupan pacientes que deberían ser atendidos en el HRAEB.
Lee también: VIDEO Enfermos del Hospital General de León duermen en el suelo por meses esperando atención
“El Hospital General León está atendiendo a los pacientes más urgentes que deberían estar hospitalizados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) con los siguientes servicios: Cardio, Tórax, Músculo-Esquelético, Nefrología, Urología, Trasplante Renal, Neurociencias, Oncología, Hematología, Pediatría, Trasplantes y estudios de Gabinete", precisó la dependencia.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
La autoridad estatal explicó que son más de cien pacientes los que deberían recibir atención en el HRAEB, pero ante la falta de insumos médicos en dicho nosocomio, tuvieron que trasladarse al HGL.
"Son más de cien pacientes hospitalizados que corresponden al HRAEB, y 25 más con derechohabiencia del IMSS o del ISSSTE, lo que hace que haya sobretráfico de pacientes en el Hospital General León”, señalaron en un comunicado expedido a petición expresa del reporte.
Los pacientes afirmaron a Página Central que llevaban meses acostados en el suelo esperando atención, y otros más permanecían afuera del Hospital General.
Apenas el martes pasado, trabajadores del HRAEB se manifestaron por la falta de suministros médicos para atender a pacientes y practicar cirugías.
Esta situación a su vez generó la sobresaturación de servicios y de pacientes en el Hospital General de León, que se encuentra a unos minutos del Hospital de Alta Especialidad. Debido a esto, personal de la Secretaría de Salud en el Estado comenzó a notar la saturación a partir del inicio de año.
Las personas montan campamentos improvisados ante la falta de atención. Fotos: Rocío Hernández
Usuarios piden mayor organización en el Hospital General de León
La leonesa María Trinidad Falcón platicó a Página Central que su sobrino llegó a urgencias del HGL desde el pasado lunes 3 de febrero con un fuerte dolor en colon e intestino, pero hasta este jueves 6 de febrero lo atendieron para quitarle el dolor, y están a la espera de una cirugía.
“Que atiendan a la gente, que sean humanos, mi sobrino llegó mal del colon que se le complicó con el intestino el lunes pasado y apenas este jueves lo empezaron a atender, le estalló una de las bolsitas y el dolor, el vómito, no lo dejaban", explicó.
"Bajó uno de los médicos a regañar a una de las enfermeras porque no le pusieron su medicamento presuntamente porque no se había dado cuenta ella; ahorita ya gracias a Dios amaneció sin dolor pero lo tienen que operar y probablemente sea hasta mañana", añadió María Trinidad.
Agregó que lo que les dicen es que hay más emergencias de personas de otros lados y los atienden primero a ellos, pero como familiares se sienten mal porque su sobrino también necesita ayuda urgente y se tiene que esperar a que haya un espacio en el quirófano.
Juan denuncia falta de material médico y capacitación
Por su parte, Juan tiene meses con su esposa internada y refiere que hace mucha falta organización porque existe personal interno que tiene mucho poder y cambian los protocolos internos, prácticas que no abonan a cubrir las necesidades de la gente.
“Además de la falta de organización, he visto que hay desabasto de material, gente que a veces no lo ocupa qué bueno, pero quienes lo ocupamos, hay que comprar de nuestra bolsa, en ocasiones molestando a familiares y a hijos que tampoco alcanzan pero tienen que apoyarnos", afirmó
"Hace falta presupuesto porque hay mucha gente en el suelo porque no hay camas arriba desocupadas, hay señores ya de edad que se tienen que quedar sentados en el suelo, en sus mismas sillas que traen de sus casas”, agregó.
Reconoció que hay personal que hace muy bien su trabajo, pero otras personas no lo hacen con vocación, por lo que se portan cortantes o incluso les falta capacitación.
“Yo tuve que tomar un curso de poner bolsas de colostomía y curaciones para mi esposa y les tuve que enseñar a los enfermeros a hacerlo bien porque no sabían cómo ponerlas, pero hay mucho desabasto de insumos y mal genio de otros que si vienen enojadas o enojados de su casa, aquí deberían de olvidar eso y atender bien su trabajo”, puntualizó.
Te puede interesar: IMSS Bienestar convoca a mesa de trabajo tras manifestación en los HRAE
Agregó que en Navidad estaban encerrados festejando entre ellos y desatendiendo su labor, mientras que otros días algunas enfermeras sólo llegaban, se presentaban y se iban a dormir sin atender a sus pacientes. "De 1:00 de la mañana a 7:00 de la mañana se desaparecen", aseguró.
JRP
