Últimas noticias

Organizaciones civiles pagaban sueldazos a directivos con dinero que les daba el Fidesseg

Con el dinero que recibieron del Fidesseg algunas asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil, se pagaban altos sueldos a directivos
Organizaciones civiles pagaban sueldazos a directivos con dinero que les daba el Fidesseg

Guanajuato – Con el dinero que recibieron del Fidesseg algunas asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se pagaban altos sueldos a los directivos de las instituciones apoyadas, quienes eran familiares de los empresarios que decidían sobre los proyectos.

Así se habría determinado en la revisión de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a las operaciones de los ejercicios fiscales 2020, 2021, 2022 y 2023, así como la aplicación de una auditoría concomitante a las operaciones realizadas en el 2024, derivaron observaciones no solventadas por 205 millones 732 mil 987 pesos.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Fidesseg: Algunas instituciones tendrán que reintegrar parte del dinero por las irregularidades

Este lunes, en Página Central se informó que las Organizaciones y asociaciones de la Sociedad Civil (OSC) que recibieron recursos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Social y Seguridad Pública del Estado de Guanajuato tendrán que reintegrar parte del dinero tras detectarse irregularidades en su aplicación, confirmó la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz.

Aunque indicó que se solicitó que se reintegre dinero recibido del Fidesseg, no detalló el monto ni cuántas instituciones estarían en esta situación. 

Las observaciones no solventadas superan los 200 millones de pesos, pero esto no significa que todo el monto deba reintegrarse, pues aún tienen la posibilidad de presentar pruebas y argumentos.

“La auditoría ordena ciertos reintegros de recursos, hay que estar atentos y dar seguimiento muy puntual. Ahorita lo que se está solicitando es el reintegro de los recursos en algunos montos, en el ejercicio en algunos casos irregular de los mismos, en la aplicación que eso es algo importante señalar”, indicó la gobernadora.

Cuando se le haya notificado a los involucrados de la situación y que estos respondan a las observaciones, la ASEG deberá comenzar las acciones de responsabilidad, que pueden ir desde sanciones administrativas hasta denuncias penales.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil podrán presentar aclaraciones antes de regresar el recurso que se les pidió reintegrar por las “observaciones no solventadas”.

Te recomendamos: Exgobernador de Guanajuato debería aclarar casa, dice Claudia Sheinbaum

Irregularidades fueron en la aplicación de recursos: Libia

Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado, especificó que las irregularidades se registraron en la aplicación de los recursos, no en la definición para apoyar los proyectos.

El pasado fin de semana en un comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial de León, acuso que funcionarios estatales participaban en las definiciones de los proyectos a aprobar. Sin embargo, la gobernadora aclaró que las irregularidades se dieron en la aplicación de los dineros públicos.

“Se ha comentado que nosotros como gobierno aprobamos, ya es en la ejecución de los recursos (la irregularidad).  Yo reitero mi visión, siempre ha sido que el Fidesseg sea un modelo que apoye a las organizaciones de la sociedad civil, pero que haya total transparencia y donde haya un correcto uso de los recursos”, subrayó Libia Dennise.

Te recomendamos: ¿Puede el SAT hacer visitas domiciliarias sin avisar? Aquí te lo aclaro