Guanajuato, Guanajuato - El anuncio de la gobernadora de Guanajuato sobre la creación de la Secretaría de la Mujer es una evolución, especialmente si se acompaña de más presupuesto, recursos y personal, consideró la diputada Sandra Pedroza Orozco.
Mi postura en general sobre la creación de las secretarías para la mujer es que avance. Si es evolución y cambio de estructura; si no es solo el cambio de nombre, sino que va acompañado de más presupuesto, de más recursos materiales y más recursos humanos para ampliar las atenciones de las dependencias, está increíble”.
Sandra Pedroza Orozco / Diputada
Te puede interesar: ¡La CFE va a tu casa! Confirma visitas domiciliarias en marzo por estas razones
Pedroza Orozco indicó que ese es precisamente el objetivo en los temas de la mujer: “que vayan evolucionando, que no se queden estancados y que brinden los servicios y atenciones de la manera más oportuna posible”.
Políticas que promuevan la autonomía de las mujeres
Señaló que la política pública del Estado debe ir más allá de la implementación de programas asistencialistas “que únicamente buscan dar apoyos económicos sin indicadores que midan la efectividad o no de los mismos y que están dejando de lado las políticas que promuevan que las mujeres puedan ser autónomas y generar sus propios recursos”.
Cambios de nombre sin resultados reales
En su carácter de secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Sandra Pedroza Orozco puso como ejemplo un caso de cambio de nombre y retroceso en la materia en la capital de Guanajuato, donde, pese a que se conformó el Instituto para las Mujeres, no se destinó más recurso ni personal.
Dio a conocer que este cambio pudo haber sido solo para cumplir con una promesa de campaña, pero se han dejado de brindar algunas atenciones que ahora son canalizadas al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Finalmente, aseguró: “Ha sido un retroceso, porque para empezar, se ha descuidado totalmente la atención a las usuarias. Ahorita el Instituto no puede dar atenciones, tengo entendido, porque trae ahí un tema de registro; se creó el Instituto sin haber hecho los trámites correspondientes para su operación”.
Lee también: ¡Más restos! Encuentran huesos humanos en un cerro de la comunidad Vista Aero
MEJZ*
