León- La secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, informó que Guanajuato ha mantenido un crecimiento sostenido, posicionándose como la quinta economía del país con un Producto Interno Bruto (PIB) de 79 mil 314 millones de dólares en 2023. Además, destacó que la entidad alcanzó un salario mensual promedio aumentó en 900 pesos para 2025 con respecto al 2024.
Crecimiento económico y generación de empleo
La titular de Economía reveló que en febrero de 2025, el salario promedio en Guanajuato alcanzó los 16 mil 300 pesos mensuales, 900 pesos más que en diciembre de 2024. Resaltó que Silao es el municipio con la mayor remuneración, con un promedio de 19 mil pesos mensuales, incluso superando a Monterrey.
Te puede interesar: Estado y Federación se unen para ir tras gasolineras que compran ‘huachicol’: gobernadora
En términos generales, al cierre de 2024, el salario promedio en el estado superó los 15 mil 400 pesos mensuales, representando un incremento superior al 20 % respecto a 2023. Gracias a estos avances, Guanajuato se ubicó en el lugar número 12 en materia de remuneraciones, ganando dos posiciones respecto al año anterior.
También informó que se apoyaron más de 25 mil 490 proyectos productivos para mejorar la disponibilidad de alimentos, que se tecnificaron más de 4 mil 150 hectáreas con sistemas modernos de riego y que se capitalizaron 553 unidades de producción en 35 municipios.
Desaparición de Fondos Guanajuato es parte de una estrategia
Villaseñor Aguilar explicó que la desaparición de Fondos Guanajuato respondió a una estrategia del actual gobierno para optimizar recursos y ofrecer nuevas modalidades de financiamiento. Agregó que actualmente existen diversas modalidades de financiamiento, como Alcanza tus Sueños, Funciona, Estamos Contigo, Tú Puedes, Lealtad, Renueva tu Taxi y Confiamos en Ti, entre otros.

Señaló que el cambio de fondos busca beneficiar a la población y que la crisis económica influyó en su extinción. Aclaró que no existe ninguna vinculación financiera entre Fondos Guanajuato y la Tarjeta Rosa.
Villaseñor Aguilar detalló que la creación de Financiera Tú Puedes responde a la necesidad de otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas, con créditos que van desde los 10 mil hasta los 3 millones de pesos.
En relación con la extinción de Fondos Guanajuato, la legisladora del PVEM Luz Itzel Mendo afirmó que se perdieron más de 218 millones de pesos. Sin embargo, la Secretaría de Economía reviró “no hay recurso perdido, están en cobranza extrajudicial o requerimientos judiciales”. Además, se han recuperado más de 4 mil millones de pesos, quedando por cobrar 414 créditos.
Inversión histórica y expansión internacional
En su comparecencia, Villaseñor Aguilar destacó que Guanajuato alcanzó el primer lugar en producción de vehículos en el país, con 896 mil unidades ensambladas en 2024.
Durante 2024, Guanajuato captó 4 mil 420 millones de dólares en inversión extranjera, consolidando 29 proyectos en sectores estratégicos como el automotriz, autopartes, metalmecánico, electrodomésticos, plástico, nuevas tecnologías, dispositivos médicos y tecnologías de la información. Estas inversiones generarán 12 mil 600 empleos directos en la entidad.
Como parte de la estrategia para atraer capital, la secretaria informó que, en su gira por Asia, se concretaron cinco proyectos con una inversión de 718 millones de dólares. En su visita a China, se sumaron 750 millones de dólares adicionales, mientras que en la reciente gira a Estados Unidos se prospectaron tres proyectos con un potencial de inversión de 870 millones de dólares.
Te puede interesar: ¿Es obligatorio que te suban el sueldo cada año? Esto dice la LFT
Villaseñor Aguilar defendió los costos de las giras internacionales, los cuales ascendieron a 3 millones 847 mil 269 pesos, argumentando que “no es un gasto, es aterrizar inversiones en el estado, agiliza las negociaciones”.
Impulso al sector agroindustrial y desarrollo sustentable
En el ámbito agroindustrial, la Secretaría de Economía informó que se apoyaron más de 25 mil 490 proyectos productivos enfocados en la seguridad alimentaria y que se modernizaron 4 mil 150 hectáreas con sistemas de riego tecnificado. Además, se capitalizaron 553 unidades de producción en 35 municipios, promoviendo un desarrollo sostenible en el campo guanajuatense.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
RC
