Últimas noticias

¿Licencias de conducir de por vida en Guanajuato? Plantean cambiar el modelo de renovación

La iniciativa busca simplificar trámites, reducir costos para las familias y actualizar la Ley de Movilidad con un modelo similar al de la Ciudad de México
¿Licencias de conducir de por vida en Guanajuato? Plantean cambiar el modelo de renovación

Guanajuato— El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado, con el fin de establecer que la licencia de conducir tipo A tenga vigencia permanente para quienes manejan vehículos particulares.

Durante su intervención, el diputado Ernesto Millán Soberanes explicó que la licencia de conducir es un documento esencial para cualquier persona que opera un vehículo, pues además de comprobar habilidades básicas de manejo, también sirve como identificación oficial y permite a las autoridades mantener un registro actualizado de conductores.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Millán señaló que la legislación actual no establece con claridad los tipos de licencias, ni define con precisión su vigencia o los motivos para su renovación, lo que provoca incertidumbre y trámites innecesariamente complicados para la ciudadanía.

El diputado destacó que, aunque en Guanajuato circulan más de 2.47 millones de vehículos, el número de licencias vigentes es mucho menor. En 2023 se realizaron 190 mil trámites, cifra que representa una recuperación tras la pandemia, pero aun así es 27.2% menor que en 2017.

Te puede interesar: Arranca entrega de recursos de ‘Tocando Corazones’; beneficiadas 191 organizaciones

Beneficios de una licencia permanente

La experiencia de lugares como la Ciudad de México ha demostrado que la licencia permanente trae ventajas administrativas y económicas, al promover la regularización de conductores, eliminar trámites repetitivos, reducir gastos constantes para las familias y, al mismo tiempo, mantener ingresos estables para el gobierno.

Por ello, la propuesta plantea que en Guanajuato la licencia tipo A sea indefinida, eliminando la necesidad de renovaciones periódicas para automovilistas particulares. Millán afirmó que esta medida no solo ayudará a la economía familiar, sino que también es coherente con principios de eficiencia administrativa y justicia social.

Te puede interesar: Estudiantes del ITL cancelan manifestación; ¿ya hubo acuerdos? Esto se sabe

La iniciativa aclara que los demás tipos de licencia —como las de transporte público, carga y motocicletas— mantendrán una vigencia máxima de cinco años, conforme lo establezcan los reglamentos correspondientes.

El proyecto de reforma fue turnado a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, donde será analizado y discutido antes de someterse a votación.

RC