León, Guanajuato - Mientras los trabajadores de la planta Yazaki continúa en la incertidumbre del cierre y su despido, en la empresa ya comenzaron a emplayar la maquinaria para su próxima mudanza.
Trabajadores Yakaki, empresa de origen japonés, están a la espera de que los directivos les informen sobre el proceso de despido y pago de liquidación o al menos se les reubique en algunos de los dos Centros de Distribución (CEDI’s) que se mantendrán abiertos, expresó Ma Febe Rico Estrada, trabajadora en activo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
“La planta sigue trabajando. Estamos con mucha desinformación dentro de la empresa. Pero, pasa otra semana y seguimos ahí, para nosotros mejor, porque es lo que queremos”.
Ma Febe Rico Estrada / Trabajadora de Yazaki
La trabajadora en activo explicó que la incertidumbre cada vez es mayor, dado que la maquinaria ha dejado de funcionar y ya está guardada.
El pasado 10 de octubre en la planta se realizó una junta informativa en la que se les dio a conocer el cierre definitivo, sin ofrecerles información a detalle.
Sin embargo, los trabajadores de las líneas de producción recibieron la instrucción de aumentar la meta de producción, que hasta el momento se mantiene en 260 para el caso de arneses grandes.¿Por qué exponen a los hijos de los trabajadores?
Tanto a los colaboradores de Yazaki, como a las autoridades estatales y municipales, los directivos de la empresa argumentaron que el cierre obedece a que una falla geológica cruza por la planta, lo que implica un riesgo para el equipo humano.
Sin embargo, abunda la colaboradora de Yazaki, pese a los riesgos que representan la falla geológica, se continúa trabajando. Incluso, dijo que la semana pasada se realizó un evento con hijos de trabajadores de la empresa.“Si hay un riesgo como tal, todavía están exponiendo la vida de otras personitas más, hijos de trabajadores. Creo que esto no es realmente la razón por la que están cerrando”.
A las autoridades municipales les informaron que el cierre de Yazaki habrá de darse para la primera quincena de diciembre. Pese a que se ha buscado a directivos de la empresa, no han dado respuesta a la solicitud de entrevista.
La semana pasada, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, dio a conocer que los directivos expresaron su compromiso de mantener la Planta de Yazaki en Guanajuato. Por ello, desde la Secretaría de Economía se les presentaron opciones de Parque Industriales para su reubicación.El cierre es irregular, aseguran SINTTIA
Por lo pronto, para el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz, SINTTIA, el cierre es irregular, dado que no han presentado ante la autoridad laboral los dictámenes técnicos que acrediten la razón expuesta.
La secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales Reynoso, aseguró que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo lo continuarán solicitando.
Además, dijo que se presentará una queja en el contexto del T-MEC para que se aplique el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida, para que se lleve la votación para que el SINTTIA obtenga la representación de los trabajadores.
MEJZ*
