León, Guanajuato - El delito de huachicol de gas LP en Guanajuato presentó un fuerte incremento a lo largo del 2025, tendencia que sigue el comportamiento a nivel nacional.
De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) citados por Reforma, en el estado de Guanajuato se detectaron 35 tomas clandestinas en ductos de gas LP de Pemex en 2025.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Esta cifra, comparada con los ocho casos registrados en 2024, supone un incremento anual del 337.5 por ciento en la entidad.
Huachicol de gas LP presenta incremento a nivel nacional
El aumento de este delito en Guanajuato va a acorde a las cifras a nivel nacional, pues de acuerdo con la misma fuente, se pasó de 953 tomas clandestinas de gas LP aseguradas en todo el país en 2024, a 1 mil 161 en 2025.
Esto corresponde a un crecimiento del 21.83 por ciento en un sólo año, y supone que en el país se realiza una perforación ilegal en ductos de gas cada 7 horas con 33 minutos.
Te puede interesar: Pican cada 50 minutos los ductos de Pemex
Entre las entidades más afectadas por el huachicol de gas LP se encuentran Puebla, que pasó de 426 a 453 tomas (6.34 por ciento más); el Estado de México, que registró un incremento de 168 por ciento al subir de 94 a 252 casos; e Hidalgo, con un aumento de mil 600 por ciento (de 7 a 119).
