Sombrero de charro oficial del Mundial 2026: de 'San Pancho' para el mundo
El sombrero de charro oficial de la FIFA para el Mundial 2026 es fabricado y bordado a mano por artesanos de San Francisco del Rincón
Xóchitl Larios
Mar 28 Abr 2026, 16:50
Compartir
León, Guanajuato - El sombrero de charro mexicano oficial de la FIFA para el Campeonato de Futbol Mundial 2026, con sede en México, Estados Unidos y Canadá, se produce en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Desde ya, Guanajuato estará en la cabeza de muchos visitantes extranjeros que gustan de portar el tradicional sombrero de charro y, ahora, con bordados alusivos a la fiesta mundialista que tendrá presencia en México; eso sí, sin perder la esencia de esta pieza nacional.
Inicialmente se elaboraron cinco modelos para cada una de las sedes en México: Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, así como dos generales para los Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la belleza de estos hizo que la empresa dueña de la licencia y la propiaFIFA permitieran otros diseños.
El sombrero de charro decorativo-artesanal es un producto oficial de la FIFA, que es elaborado y bordado completamente a mano para una empresa con licencia para su distribución, reveló el industrial guanajuatense Guillermo Salazar.
“Después se nos permitió, de su arte, rediseñar algunos sombreros; todos los sombreros cuentan con diseños de FIFA. Fue un trabajo de un año y medio; entonces, se mandaban muestras en físico, digitales, y ellos iban autorizando las posiciones de las figuras o tamaño”, compartió.
“Son sombreros oficiales, cuentan con su holograma original, son elaborados en San Francisco del Rincón y van a estar a la venta en todo el país”.
Además, contempla su exportación a las sedes en los Estados Unidos y Canadá. El artesano guanajuatense asegura tener la licencia de distribución tanto en México, Estados Unidos y Canadá, lo que le permitirá ampliar su distribución.
Publicidad
Son una empresa con más de 70 años en la producción de sombreros de todo tipo de estilos con sede en San Francisco del Rincón.
Sombrero de charro - FIFA - San Francisco del Rincón 8
Bordados a mano con tradición de tres décadas
Alejandra del Carmen Guzmán Rosas es una de las artesanas que está dedicada al bordado del sombrero de charro, y quien por cierto lleva más de tres décadas en esta actividad.
Por sombrero se lleva en su tejido alrededor de una hora, solo en su circunferencia, porque debe colocar al menos mil lentejuelas. Y hoy, dice estar más que sorprendida de saber que lo que elaboró estará en cientos de cabezas que llevarán por el mundo el nombre de México.
MEJZ*