Últimas noticias
Seguridad

Disminuyen robos en carreteras de Guanajuato, pero delincuentes ya exploran nuevas rutas

Los robos a vehículos particulares y transporte de carga en las carreteras del estado de Guanajuato han registrado una disminución.
Disminuyen robos en carreteras de Guanajuato, pero delincuentes ya exploran nuevas rutas

León, Guanajuato - La estrategia implementada en la entidad para combatir el robo a vehículos y transporte de carga en las carreteras de Guanajuato ha dado resultados, con una reducción de entre el 20 y 25 por ciento. Sin embargo, los operativos tienen que ser constantemente reforzados y replanteados, ya que los grupos delincuenciales modifican sus rutas y se dirigen hacia zonas con menor tránsito.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, reveló que tras la presencia constante de la Policía Estatal de Caminos y la vigilancia aérea que se está aplicando en vías carreteras estatales y federales, los grupos de delincuentes dedicado modificaron su dinámica delictiva en la entidad.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

“Hay una disminución en el robo a carreteras, hay que señalarlo. Aquí la estrategia hay que estarla ajustando porque ellos también se mueven, ellos donde ven presencia se mueven a otros espacios donde ven áreas de oportunidad, por ello es que se está cambiando la estrategia de manera permanente, se sigue trabajando con la Guardia Nacional haciendo patrullaje en carretera federales”, añadió.

Lee también: ¡No paran los robos en León! Detienen a 90 personas al mes por asaltar comercios

Ejemplificó que la franja de Laja–Bajío, principalmente entre Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, se había convertido en una zona de alta incidencia de asaltos y robos, pero ya fue recuperada por las autoridades. Además, precisó que en dicha zona los asaltantes están vinculados a grupos del crimen organizado.

Asaltantes se han desplazado a caminos rurales menos transitados

Se ha identificado que ante la presión de los operativos, los grupos de asaltantes se han desplazado hacia rutas de menor circulación, concentrado su actividad en las inmediaciones y caminos rurales menos transitados.

“Luego estos problemas se mueven hacia carreteras menos transitadas, tuvimos una crisis por ejemplo en la zona de Jaral del Progreso. Se refuerza y el trabajo hay que hacerlo todos los días, la seguridad hay que construirla todos los días”, señaló.

Otro de los tramos que registra constantes reporte de robo es con los límites de Jalisco, hacia Lagos de Moreno y Comanja, por lo que el pasado fin se semana se realizaron patrullajes aéreos y presencia de la Policía Estatal de Caminos.

“Es un tramo que colinda, conecta con la ciudad de León y por brecha puedes llegar a Lagos de Moreno, aquí lo importante es cerrar esos espacios a la delincuencia y que haya presencia y que las familias puedan transitar de manera segura”, apuntó.

Jorge Jiménez Lona | El Secretario de Gobierno explicó que los delincuentes se han trasladado a caminos rurales menos transitados. | Página Central

Robos en carreteras de Guanajuato ponen a la entidad en el puesto 17 a nivel nacional

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se ubica en la posición 17 de incidencia de robo a automóviles y transporte de carga.

Te puede interesar: Caen dos menores y un hombre con armas y placas de auto; vinculan a uno con un homicidio

“Lo importante es que la población pueda transitar segura", concluyó el funcionario.