Últimas noticias

Revela fiscal de Guanajuato vulneración de credenciales en sistemas de la FGEG

Tras una tensa comparecencia, el fiscal de Guanajuato admite ante el Congreso el uso indebido de credenciales en la FGEG y niega hackeos
Revela fiscal de Guanajuato vulneración de credenciales en sistemas de la FGEG

Guanajuato, Guanajuato - Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal general de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, reveló que se detectó el uso indebido de credenciales ilegítimas que permitieron a particulares acceder a información confidencial de la institución.

“Se tiene identificado un uso indebido de credenciales ilegítimas con nombre y apellido. (…) Durante el 2025 se tuvo conocimiento de intentos de intrusión a sistemas institucionales, por lo que con carácter preventivo se presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía competente, para que se realizaran las competencias necesarias y se determine, en su caso, la existencia de alguna conducta delictiva”, respondió a cuestionamientos en torno al tema.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Y agregó que por el momento no hay certeza de la existencia de un delito, ni de la ubicación de responsables. En la mesa de trabajo que se llevó poco más de 4 horas, fue cuestionado sobre el trabajo realizado el último año en la FGEG que él dirige, tiempo en el que fue increpado en diversas ocasiones.

Previo a iniciar la Mesa de Trabajo, periodistas y comunicadores le reprocharon la falta de información y transparencia desde la institución. Al final, la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, le reclamó no haber dado respuesta a sus preguntas y no recordar su nombre. La morenista le calificó de “cínico”.

Te puede interesar: ¡Larva 'come cerebros' llega a Guanajuato! Detectan el primer caso en el estado

Video

“Es tu obligación responder a lo que se te está preguntando; represento al pueblo y el pueblo tiene preguntas. Y tú vienes, haces tu circo, tu faramalla, pero no respondes a la realidad que sucede en nuestro Estado; eso es una falta de respeto, no a mí, aunque no te acuerdes de mi nombre, esa es una falta de respeto al pueblo, cínico”, reclamó la legisladora morenista.

En torno a los cuestionamientos sobre presuntos “hackeos” a bases de datos de la FGEG, este negó que se hubieran dado. Aunque reconoció que sí se intervino la base del Banco Estatal de Datos de casos de violencia contra las mujeres, por lo que se inició una investigación.

“Inmediatamente tras conocimiento de los hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, para esclarecer tales hechos y deslindar, por ende, responsabilidades que encontremos”, explicó.

Agregó que se activó el protocolo de revisión técnica y se implementaron medidas preventivas y de contención de blindaje de la infraestructura tecnológica.

Además, conforme a la revisión técnica, al Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, “no existe vulneración a los servidores o códigos de seguridad de nuestra institución”.

Hemos incursionado con éxito en combate a la delincuencia organizada: Gerardo Vázquez

El fiscal aseguró que con su llegada a la institución “se han roto paradigmas” en Guanajuato.

“Ha escrito cosas que en la historia de la procuración de justicia en este país nunca se ha hecho y nunca se han logrado. Hemos incursionado con éxito en el combate a la delincuencia organizada, una actividad reservada para la Federación, pero que hoy, merced del conocimiento y magníficas artes de mis compañeros aquí presentes, hemos logrado con éxito ya en seis ocasiones a la fecha”.

Dijo que, pese a las negativas en el país para que las entidades incursionen en la lucha contra el crimen organizado, en la entidad se ha avanzado en ello.

“Desde Guanajuato va a nacer la Reforma Constitucional, a través de la cual, a partir de la concurrencia, los estados puedan contribuir de manera válida y firme hacia la Federación en el combate a la delincuencia organizada”.

Vázquez Alatriste afirmó que “nunca se ha visto” y que se está escribiendo desde la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Lee también: Huérfanos digitales: El riesgo de las pantallas en niños y adolescentes de México

“Hoy Guanajuato, en el sentido más amplio y respetuoso, aprieta a la Federación para que trabaje. Esta fiscalía, a merced de investigaciones propias del Ministerio Público del orden común, ha logrado la mayor cantidad de aseguramiento de armas de fuego del país, muy por encima de las propias armas que asegura la Fiscalía General de la República; todo está documentado”.

En materia de aseguramiento de droga, también son superiores a la Federación, señaló.

MEJZ*