Washington, Estados Unidos - Dos hombres fueron condenados a prisión por haber engañado a la empresa Apple al lograr cambiarle iPhones falsos por celulares originales.
El caso se dio a conocer recientemente luego de que el proceso penal de ambos se llevara bajo discreción.
Te recomendamos: Presentan nuevos iPhone 16 Pro más grandes y nuevos Airpods
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los sentenciados son dos ciudadanos chinos identificados como Haotian Sun y Pengfei Xue, ambos de 34 años de edad.
La dependencia estadounidense explicó que los dos hombres lograron estafar a la compañía durante unos dos años por un monto de alrededor de 2.5 millones de dólares.
¿Cómo operaban los chinos que lograron engañar a Apple?
Detalló que los dos sentenciados recibían paquetes de Hong Kong con réplicas casi perfectas de iPhones que incluso llegaron a engañar a los técnicos de Apple.
Sin embargo, las réplicas no eran la principal estafa, pues los sentenciados lograron manipular los dos identificadores únicos que incluye cada iPhone: el número de serie y un código IMEI.
La gran hazaña de Sun y Xue fue que hicieron coincidir estos números con los de los iPhones reales en circulación.
Una vez que estaban listos sus falsos iPhones, el proceso que siempre seguían era enviarlos a diversas tiendas para solicitar su reparación, pues "no funcionaban correctamente".
Y debido a las políticas de iPhone, que contemplan el reemplazo de celulares con fallas, los estafadores conseguían cambiar sus réplicas por iPhones originales nuevos.
Sin embargo, luego de dos años, y de más de mil solicitudes fraudulentas de reparación enviadas a través de diversas direcciones de correo electrónico, Apple detectó el fraude.
La compañía revisó los números de serie falsificados y confirmó que los teléfonos contenían piezas que no eran originales.
Te puede interesar: ¿Quieres cambiar de teléfono? Estos son los diez modelos más vendidos en todo el mundo
Sun fue condenado a 57 meses de prisión y a pagar más de un millón de dólares a Apple, mientras que Xue recibió una sentencia de 54 meses y fue obligado a reembolsar 397 mil 800 dólares.
Además, los dos sentenciados pasarán tres años en libertad supervisada y deberán entregar sumas adicionales de dinero.
*GG
