Puerto Escondido, Oaxaca— La violencia contra artistas urbanos volvió a ser tema de discusión nacional luego de que se viralizara un video en el que un presunto turista extranjero agrede física y verbalmente a dos músicos mexicanos que se encontraban trabajando en Playa Zicatela.
Testigos que se encontraban en la zona captaron el incidente, ocurrido el pasado domingo 27 de abril de 2025.
Te puede interesar: Campesino queda atrapado en un pozo y durante el rescate mueren 6, entre ellos dos policías en Oaxaca
En las imágenes difundidas a través de X (antes Twitter), se observa a los músicos caminando sobre la playa, interpretando canciones en busca de una cooperación voluntaria.
Sin embargo, un hombre se les acerca visiblemente molesto, lanza arena contra ellos y les grita insultos, interrumpiendo su actuación con evidente agresividad.
Uno de los artistas apenas logra girar el rostro para evitar que la arena lo lastime en los ojos. La escena fue registrada por turistas que presenciaron el ataque y posteriormente difundieron el video en redes sociales, donde se desató una oleada de reacciones.
Bajo los hashtags #JusticiaParaLosMúsicos y #Zicatela, cientos de usuarios exigieron la identificación y sanción del agresor. También pidieron la intervención inmediata de las autoridades locales y estatales, y destacaron la urgente necesidad de garantizar condiciones seguras para los trabajadores del arte callejero en destinos turísticos.
Te puede interesar: ¡Talento leonés rumbo al podio! Inicia la Olimpiada Nacional Conade
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Santa María Colotepec —municipio al que pertenece Playa Zicatela— ni el Gobierno del Estado de Oaxaca han emitido una postura oficial sobre el caso.
Organizaciones culturales y defensoras de los derechos humanos han comenzado a emitir comunicados exigiendo que se castigue al responsable y se refuercen los protocolos de respeto hacia los artistas urbanos en espacios públicos.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
RC
