Últimas noticias
Ataque

VIDEO ¿Otro ataque en una escuela? Reportan a sujetos armados en preparatoria

Estudiantes toman la Prepa 1 de la UNAM tras denunciar presuntas agresiones de directivos; policías permanecen afuera del plantel en Xochimilco

VIDEO ¿Otro ataque en una escuela? Reportan a sujetos armados en preparatoria

Ciudad de México - La mañana del miércoles 7 de octubre se registró una confrontación dentro de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda”, perteneciente a la UNAM.

El incidente involucró a integrantes de un colectivo estudiantil, quienes señalaron presuntas agresiones por parte de autoridades directivas del plantel, según reportes difundidos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acudió al lugar tras recibir un reporte sobre la situación.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular

Toman la Prepa 1 de la UNAM tras denuncias de agresiones contra estudiantes

Toman la Prepa 1 de la UNAM tras denuncias de agresiones contra estudiantes | Estudiantes toman la Prepa 1 de la UNAM tras denunciar presuntas agresiones de directivos; policías permanecen afuera del plantel en Xochimilco

Al arribar, los agentes encontraron a estudiantes encapuchados que mantenían tomadas las instalaciones, ubicadas en Potrero de San Bernardino, Xochimilco.

De acuerdo con el reporte policial, aproximadamente 20 alumnos participaron en la toma y solicitaron que fueran atendidas diversas demandas.

Los elementos de seguridad permanecieron en el exterior del plantel, mientras las autoridades educativas evaluaban la situación y las posibles acciones correspondientes.

Integrantes del colectivo Rojo Amanecer denunciaron que directivos presuntamente “secuestraron, agredieron y quitaron la capucha” a uno de sus compañeros.

Según los estudiantes, también le habrían expuesto el rostro y retirado su credencial durante los hechos que antecedieron a la toma.

Conflicto comenzó tras entrega de pliego petitorio

Los testimonios recabados señalan que el conflicto comenzó después de que los estudiantes entregaron un pliego petitorio el 2 de octubre.

El documento contenía diversas solicitudes relacionadas con la comunidad estudiantil; sin embargo, una alumna aseguró que posteriormente surgieron problemas con la dirección.

“Desde entonces han estado teniendo problemas por parte de la dirección”, declaró una estudiante que cursa el último semestre del plantel.

La situación se intensificó el lunes, cuando autoridades retuvieron aproximadamente una hora a estudiantes después de la salida, ante la presencia de presuntos porros.

Los alumnos señalaron que previamente escucharon detonaciones de petardos dirigidas contra las instalaciones de la escuela durante aquella jornada.

“Como una hora y entonces luego ya se movilizaron y nos estuvieron dejando salir por el estacionamiento”, relató la estudiante.

Durante ese mismo lunes, los colectivos KEA y Ollin realizaron una asamblea estudiantil, mientras Rojo Amanecer colocó un tendedero de denuncias.

Los participantes aseguraron que durante esas actividades comenzaron a escucharse explosiones y surgieron versiones sobre la posible llegada de grupos porriles.

De acuerdo con los estudiantes, las autoridades impidieron posteriormente el acceso de personas que pretendían resguardarse dentro del plantel.

Entre quienes buscaban ingresar se encontraban integrantes de los colectivos que participaban en las actividades de protesta desarrolladas durante esa jornada.

Los manifestantes acusaron a directivos de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM de realizar presuntas detonaciones para intimidarlos.

Colectivo tomó instalaciones tras nueva acusación

Después de esos acontecimientos, la mañana del miércoles se reportó una nueva agresión contra integrantes de Rojo Amanecer, atribuida por ellos a autoridades.

Ante la escalada del conflicto, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones para exigir atención a sus planteamientos y detener las acciones denunciadas.

“Nos decidimos a accionar para tener un paro”, explicó uno de los estudiantes que participó en la protesta.

El alumno sostuvo que existían videos relacionados con la presunta agresión contra su compañero, mismos que fueron difundidos mediante redes sociales.

Los estudiantes indicaron que ese material podía consultarse en la cuenta del colectivo, identificada como rojo_amanecerp1, según su propio testimonio.

Hasta ese momento, no se había informado públicamente una postura de la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México respecto de las acusaciones.

El integrante de Rojo Amanecer rechazó que el colectivo buscara ocasionar daños o confrontarse con estudiantes, trabajadores y profesores del plantel.

“Somos un colectivo pacifista. No queremos hacerle daño a nadie, ni siquiera a la comunidad”, declaró el estudiante.

Según su versión, los integrantes intentaron ocupar algunas puertas de acceso, pero evitaron acciones que pudieran perjudicar a otros estudiantes.

Te recomendamos: VIDEO Intentaron robarle la camioneta a un hombre; pero era policía y abatió a dos

El joven también convocó a integrantes de la comunidad inconformes a sumarse a la exigencia para que las autoridades atiendan las solicitudes planteadas.

Asimismo, acusó a los directivos de minimizar las acciones emprendidas por el colectivo durante el conflicto registrado dentro del plantel.

“El día de hoy los directivos se están burlando de nosotros, diciendo que no hacemos nada, que somos unos tibios”, señaló.

Al cierre de los reportes, los alumnos permanecían dentro de la Prepa 1, mientras elementos de la Ciudad de México continuaban afuera.

El plantel se encuentra en la colonia Potrero de San Bernardino, alcaldía Xochimilco, donde permanecían los estudiantes y los elementos de seguridad.