Analizarán en el Congreso la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Prodheg
La intención es que ya se haya designado al nuevo titular de la Prodheg para antes del próximo 15 de diciembre
Guanajuato, Guanajuato – En la próxima Junta de Gobierno del Congreso del Estado se iniciará con el análisis de la posible convocatoria y la ruta que se seguirá para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Esto con la intención de que el nuevo procurador o procuradora pueda iniciar actividades el 15 de diciembre, justo cuando concluye el encargo que tiene quien hoy ocupa el despacho de ésta dependencia.
Lee también: Revela PRODHEG abusos contra menores en casas hogar del DIF León por más de 6 años
“Revisaremos la convocatoria y el punto central es la consulta amplia en los organismos especializados de la sociedad civil y la academia, para que de verdad surja un perfil, una persona que de verdad sea contrapeso en la violación de los derechos humanos en Guanajuato”, dijo el diputado del PVEM, Sergio Contreras.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Por su parte, Jorge Espadas, presidente de la Junta de Gobierno, reiteró que buscan llegar al 15 de diciembre ya con el nuevo titular designado.
“Esa es la idea, pueden pasar mil cosas en el trayecto, puede suceder que no logremos la mayoría calificada y que esto se prorrogue un poco en el tiempo, pero la idea es que sea a partir del 15 de diciembre”, afirmó.
Al respecto, el legislador de Morena, David Martínez Mendizábal, compartió que hay un espíritu común en la Junta de Gobierno de tener un procurador o procuradora para el 15 de diciembre.
“Se requiere una discusión amplia de los criterios que marca la ley. Tiene que ser un perfil ciudadano, académico, que venga de la lucha de los derechos humanos, y compartimos ese espíritu en la junta d gobierno y lo vamos a ver cuando se emita la convocatoria”, dijo.
La Prodheg se quedó sin un titular desde el martes 18 de junio, cuando Vicente Esqueda presentó su renuncia para pasar a ser magistrado del Poder Judicial del estado de Guanajuato.
Te puede interesar: Acatará Municipio recomendaciones de Prodheg contra funcionarios del DIF León
Desde entonces, la procuraduría tiene a Eliseo Hernández Campos como encargado de despacho, puesto que ocupará hasta el 15 de diciembre, cuando concluiría el encargo de Esqueda luego de cumplir los cuatro años al frente del organismo que señala la ley.
JRP