Posible aumento al pasaje en León obedece sólo a intereses de empresarios: PVEM
Sergio Contreras dijo que es necesario darle seguimiento a los puntos petitorios que tuvieron que cumplir los concesionarios
Guanajuato, Guanajuato – La información sobre el posible aumento al pasaje del transporte público en León fluye a cuenta gotas, dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, quien dijo que se trata de una decisión que solamente obedece a los intereses de empresarios y no así a los de la ciudadanía que usa el transporte.
Recordó que en el 2016, cuando era regidor en León, le tocó el aumento que se aprobó al transporte y para el 2018, Héctor López Santillana en el debate dijo que no habría aumento “y nos mintió, porque al año siguiente hubo aumento”.
Lee también: Instalan comisión que analizará aumento al pasaje en León y definen metodología
Aseguró que esto habla de que a los gobiernos del PAN en León, no les importa que haya un transporte de calidad o que las frecuencias sean correctas, “y hoy la gente, lo podemos ver en las redes sociales: del 100 por ciento de los comentarios, el 90 por ciento está en contra del aumento”.
Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber
Sergio Contreras señaló que las quejas van desde que no hay transporte en muchas colonias alejadas, que tienen que esperar hasta 45 minutos por una unidad, o que tienen que caminar hasta 20 minutos a las paradas.
El líder del grupo parlamentario en el Congreso de Guanajuato opinó que la comisión mixta debe desaparecer, y sobre el subsidio al transporte público, Contreras Guerrero aseguró que, de acuerdo a la regidora de su partido, la información cae a cuenta gotas.
“La comisión mixta debe desaparecer porque siempre está el PAN gobierno, nunca hay opositores, nunca hay otras fuerzas. El tema del transporte es tan sensible que tiene que ser abierto, tendría que ser como un Ayuntamiento abierto”, opinó.
Insistió en que es necesario darle seguimiento a esos famosos acuerdos de los puntos petitorios que tuvieron que cumplir los concesionarios.
“Cuando se aprobó el aumento de dos pesos en 2016, se dijo que se habían comprometido a 10 puntos, pero yo nunca supe cuál fue el seguimiento de esos 10 puntos”, criticó.
«Que se revise si transportistas están cumpliendo»: Sergio Contreras
Advirtió que si a los transportistas no les es viable, que se cancele la concesión.
“Hagamos una requisa, que tome el control el Municipio y vamos a ver a quién sí le es viable. Siempre nos argumentan que sube el combustible, pero desgraciadamente nunca ha habido un seguimiento puntual, revisemos las minutas de los últimos 10 años a ver si están cumpliendo de verdad, porque hoy es día que siguen sin haber muchas rutas que estaban prometidas”, informó.
Sergio Contreras señaló que el análisis del aumento al transporte siempre se da en «lo oscurito».
“Nunca han llamado a los integrantes del Ayuntamiento completos para plantear y revisar la necesidad de un aumento, siempre es en lo oscurito y termina llegando para diciembre, una gran cuesta de enero para los leoneses”, lamentó.
Te puede interesar: Se hará lo que beneficie a los leoneses, dice alcaldesa sobre subsidiar aumento al pasaje
Dijo entender que un transporte de calidad debe ser caro, porque en muchas ciudades del mundo así es, “pero todos los usan. En León hay que ser realistas, el transporte público solamente lo usa quien no tiene otro medio de transporte y entonces a quien estás afectando es a ese cliente cautivo”, finalizó.
JRP