León, Guanajuato - Ante el anuncio de un retorno voluntario de migrantes a Guanajuato, empresarias de la localidad se dicen listas para contratarlos en sus empresas, Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), aseveró que serán bien recibidos.
Si nuestras afiliadas necesitan mano de obra, tienen la capacidad y si tienen el perfil, claro que sí. Al final de cuentas, pues son nuestros paisanos y aquí los estaremos recibiendo con los brazos abiertos”.
Rosa Isela Ramírez Revilla / Presidenta de Amexme capítulo León
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las últimas noticias directamente en tu celular
Ramírez Revilla explicó que cada empresa tiene su propia estructura de salarios y perfiles de acuerdo a la función que realiza, pero hay sectores con alta demanda laboral donde los migrantes podrían integrarse rápidamente y quizá haya algunas otras que tengan su plantilla completa.
Refirió que ya algunas afiliadas han manifestado disposición para contratar en caso de que se requiera.
Además, agregó que como empresas se están capacitando y certificando en conjunto con el Gobierno del estado para obtener mayores beneficios de Marca GTO que ayudan en sus procesos, algunos otros apoyos que se manejan en el gobierno municipal y estatal y así empoderar a las empresarias.
Te puede interesar: En una década han cerrado mil 200 empresas del calzado ante competencia desleal
“Sobre todo hay un beneficio que no solamente es para la empresaria, sino que con ello también se generan empleos y son empleos formales y es lo que estamos buscando y así puedan ser parte de lo que abona a la economía”, sostuvo.
Cabe mencionar que la secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor, dijo que el Gobierno estatal cuenta con una estrategia operativa para brindar empleo a migrantes guanajuatenses que sean deportados o decidan regresar voluntariamente desde Estados Unidos, ante el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.
Lee también: Pide Morena se decrete Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado
“Tenemos de todo tipo de vacantes y sectores en el automotriz, construcción, cadenas de autoservicio y pequeñas y medianas empresas para darles a nuestros migrantes opciones”, expresó Claudia Cristina Villaseñor.
MEJZ*