EspectáculosLocal

VIDEO Braulio Ezequiel, el próximo ‘Eminem de Las Joyas’, va en ascenso

Braulio Ezequiel, el Eminem de Las Joyas, tiene una destreza similar a la del rapero estadounidense para encontrar rimas en segundos

León, Guanajuato – En Cañada del Real en La Joya, uno de los asentamientos más duros de León, Guanajuato, vive Braulio Ezequiel Rayas Montalvo, un joven de 25 años que encontró en el rap su talento nato, tan es así que incluso podría llamarse “El Eminem de Las Joyas”.

Su destreza con las palabras al encontrar rimas en fracción de segundos y organizarlas, es similar a la del cantante estadounidense, solo que en español, en idioma de la calle para que todos lo entiendan.

Te puede interesar: Arte urbano deja huella en León

“Me dedico de lleno a este rollo ahorita, aunque de repente agarro chambitas cuando falta feria”, comenta Braulio con una sonrisa que refleja una mezcla de orgullo y lucha constante.

Sin embargo, siempre regresa al rap, el amor que lo ha acompañado desde su adolescencia, ya que desde los 13 se metió en este mundo, “yo desde morro ya andaba en el rap”.

Rayas, como lo llaman sus amigos, es un rapero dedicado, no solo al arte de la rima, sino también al esfuerzo diario por mantener a su familia.

Pese a las adversidades, sigue buscando su lugar en el competitivo mundo de la música urbana.

Un inicio entre graffiti y rimas

“Antes pintaba, y ahí con los mismos compillas empezamos a rimar”, cuenta Rayas o Kauza como también se apoda, recordando los primeros pasos que lo llevaron al mundo del rap.

Lo que comenzó como un pasatiempo pronto se convirtió en su vida.

Dice que cuando inició tuvo un «camarada» que tenía un estudio casero. Ahí fue donde él y su grupo de amigos comenzaron a tomarse la música más en serio.

A lo largo de los años, Braulio ha grabado cerca de 300 canciones, la mayoría de las cuales se encuentran en su página de Facebook, ya que su cuenta de YouTube fue cerrada por problemas con los derechos de las pistas.

Con el tiempo, empezamos a grabar más y dejé de pintar para dedicarme más a las cancionesNos tumban las canciones porque a veces usamos instrumentales de YouTube, y cuando alguien más compra los derechos, las bajan”.

Braulio Ezequiel Rayas Montalvo / Rapero de Las Joyas

Braulio ha grabado cerca de 300 canciones. Foto: Daniel Martínez Macías

Para Rayas, el camino del rap no ha sido fácil. Grabar una canción de manera profesional implica un costo elevado.

“Una rolita con todo y la instrumental original sale como en unos cuatro mil pesos”, comenta.

Señala que la mayor parte de sus ingresos los invierte en su música, y a pesar de las dificultades económicas, sigue creando.

“A veces llego de chambear, me pongo a escribir y para las 4 de la mañana ya tengo algo”, dice, demostrando su dedicación al arte.

Aunque el proceso de creación de una canción puede variar según la temática, Rayas tiene una habilidad especial para improvisar, lo que le ha ganado el respeto de la escena local.

“Mi mero mole es la improvisación, cuando aviento las rimas rápidas y todo ese rollo”, afirma con orgullo.

El rap como forma de vida

Vivir de la música no es sencillo, y Rayas lo sabe bien. En su día a día recorre las calles de León, sube a los autobuses y se presenta ante el público en cualquier lugar que se lo permitan.

Nos topamos con todo, a veces otros raperos o las revisiones de los oficiales por la vestimenta”, comenta, destacando los desafíos que enfrenta. Pero a pesar de las dificultades, se mantiene positivo: “Estoy viviendo de lo que me gusta, cosa que nunca me creí”.

Braulio Ezequiel Rayas Montalvo / Rapero de Las Joyas

A diferencia de otros raperos, Rayas no busca la fama inmediata ni colgarse de colaboraciones con artistas consolidados, y aunque algunos de sus seguidores le sugieren que se acerque a figuras como Santa Fe Klan, él prefiere forjar su propio camino.

“Quiero ganarme lo mío, que la gente me voltee a ver y diga ‘ese vato se discute’”, dice con firmeza.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

A diferencia de otros raperos, Rayas no busca la fama inmediata ni colgarse de colaboraciones con artistas consolidados. Foto: Daniel Martínez Macías

Una vida dedicada a su familia y su arte

Rayas vive con su esposa y su hijo pequeño, y pese a las dificultades económicas, encuentra satisfacción en proveer para su familia con lo que gana de su música.

“Llego con la feria para que se alivianen y luego regreso a rascarle otra vez”, cuenta.

Para él, la música es más que una forma de ganarse la vida, es una manera de expresarse y de conectar con su entorno.

“Si uno tiene problemas, lo escribe; si está feliz, lo escribe”, dice, dejando entrever cómo el rap se ha convertido en una extensión de su vida.

A lo largo de su carrera, ha visto cómo otros raperos han sucumbido a los vicios, algo que él evita a toda costa.

Advierte que “un talento bien puede ser destruido por los vicios”, recordando a amigos que han abandonado el camino de la música por caer en malas decisiones, por lo que hizo un llamado a mantenerse alejados de las drogas.

El sueño del rap para conseguir estabilidad para su familia

Cuando se le pregunta qué le recomendaría a los jóvenes que quieren seguir sus pasos, Rayas es claro: “Que le echen muchas ganas, pero que no renuncien a su vida”.

En un medio tan complicado como el rap, donde la competencia es feroz y las oportunidades escasas, Braulio sugiere no abandonar otros aspectos de la vida, como los estudios o el trabajo. “Es una batalla muy canija”, reconoce.

Una pasión que ha ido creciendo con el tiempo y que espera compartir con su hijo, aunque su pequeño de tres años parece tener otros planes.

“Mi morrillo dice que quiere ser policía”, ríe Braulio, pero deja claro que apoyará cualquier camino que su hijo decida tomar.

“Si él quiere ser policía, lo voy a apoyar; pero también me gustaría que grabara sus cancioncitas”.

Con su mirada puesta en el futuro, Rayas sigue soñando con un mundo donde el rap le brinde la estabilidad que tanto busca para su familia.

Mientras tanto, sigue recorriendo las calles de León, llevando su música a quien quiera escucharla, demostrando que en la colonia Las Joyas, el talento no tiene límites.

Lee también: Saca las ‘caguas’ Danna, ¿habrá colaboración con Santa Fe Klan?

Con su mirada puesta en el futuro, Rayas sigue soñando con un mundo donde el rap le brinde la estabilidad que tanto busca para su familia. Foto: Daniel Martínez Macías

MEJZ*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba