Regional

Califican a Guanajuato como ‘zona de alto riesgo’ por violencia política

La agencia Integralia califica a Guanajuato como una zona de riesgo alto para las campañas por su nivel de violencia política

León, Guanajuato – Guanajuato tiene alta violencia política por la guerra del territorio entre cárteles de la droga, por ello se acumulan un asesinato y una desaparición de políticos en Guanajuato durante el 2024. 

Así lo señala el informe ‘Reporte de violencia política’ de la agencia Integralia, que califica a Guanajuato como una zona de riesgo alto para las campañas políticas, a la par otros ocho estados más como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Tabasco y Veracruz

Entérate de toda la información de Guanajuato en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

En Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, el informe los califica como entidades con un riesgo muy alto. 

En la metodología de calificación, las entidades con riesgo de intervención del crimen organizado, como ya ocurre en Guanajuato, tiene que ver con “la acumulación de mercados ilícitos, grupos criminales en conflicto armado, estado de derecho débil e incidencia en municipios clave, altamente competitivos”, insiste el documento. 

Guanajuato tiene un riesgo alto de violencia política por la intervención del crimen organizado. Foto: Especial

A la par de agresiones como secuestros, desapariciones y asesinatos, el ambiente va acompañado de otras acciones como el financiamiento de campañas o la imposición de candidatos por parte del crimen organizado.

“El día de las elecciones, movilización o inhibición del voto, así como intervención en casillas de votación para evitarlo”, añadió la organización. 

Te puede interesar: VIDEO Matan a Gisela Gaytán en mitin, era la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

Esto motivado por el conflicto armado que hay en las fronteras del territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa de Lima en Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, . 

A nivel nacional, el informe de Integralia señala que las disputas entre grupos criminales por el control de los territorios se intensificaron a lo largo del último sexenio. De acuerdo con Data Cívica, de 2018 a 2023, las víctimas de violencia político-electoral incrementaron 235.7%. 

Celaya acumula la mayoría de los eventos de violencia política relacionados al CJNG y afiliados en Guanajuato. Foto: ACLED (Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados)

Aumenta el conflicto político: ACLED

Por otra parte la organización ACLED (Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados), organización no gubernamental a nivel mundial, señala que Guanajuato es una zona de conflicto armado entre cárteles con eventos de alto impacto a la alza. 

En la última publicación de marzo sobre América Latina, destaca que en México aumentaron los ataques selectivos contra políticos y funcionarios gubernamentales antes de las elecciones. 

“Cuando en enero comenzaron las precampañas para las elecciones locales de junio de 2024 en varios estados, aumentaron los ataques selectivos contra políticos, candidatos, funcionarios públicos y funcionarios gubernamentales anteriores y actuales. Los ataques contra políticos se duplicaron en febrero en comparación con enero”, registró ACLED. 

Síguenos en Google Noticias y entérate de todo lo que necesitas saber en tu día, DA CLICK AQUÍ

Desde 2018, ACLED registró la violencia contra grupos laborales en municipios donde se reporta actividad de grupos del crimen organizado en la entidad, principalmente en el corredor industrial. 

“Varios ataques han tenido lugar como parte de su disputa con el SRLC, y el CJNG se atribuye la responsabilidad de la violencia contra negocios utilizados como puntos de venta de drogas o que mantienen vínculos con miembros del grupo SRLC”, explica en su informe más reciente sobre Guanajuato.

Cañón de la India
El conflicto entre grupos del crimen organizado hace de Guanajuato una zona de conflicto armado. Foto: Archivo

Tienen cárteles más poder político

Por su parte, el analista de seguridad David Saucedo coincide con los diagnósticos de estas organizaciones. 

Aseguró que el asesinato de la candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán y la desaparición de su regidor en planilla Adrián Guerrero, inclina la balanza política a conveniencia de los cárteles. 

“Un grupo criminal que hace uso del asesinato político como una táctica para avanzar en sus posiciones de poder, obviamente  respaldan aquellos proyectos políticos que son afines a sus intereses criminales y hacen blanco de ataques en contra de aquellos políticos y proyectos en contra de su interés”, explicó el especialista. 

Insistió en que este reemplazo no es automático y en su hipótesis señala que Gisela no estaba coaccionada a realizar un trato con el crimen organizado. 

“El CSRL ve al gobierno municipal de Celaya como su adversario y lo que hicieron fue tratar de fortalecer un proyecto político alterno, pero la candidata Gisela, de manera valiente, rechaza esta posibilidad, se niega a tener cualquier tipo de acuerdo criminal y en respuesta el cártel de Santa Rosa reacciona de la misma manera que lo hicieron en contra del candidato Remedios Aguirre en Apaseo El Alto en el 2018”, destacó. 

“El cartel Santa Rosa lo que hace es dejar un mensaje muy claro hacia quienes rechacen sus peticiones y sus propuestas. También cabe la posibilidad, no lo descarto que haya sido el cártel Jalisco para calentar la plaza”, destacó Saucedo.  

Gisela Gaytán Morena Celaya
Gisela Gaytán estaba en un evento en San Miguel Octopan cuando la mataron a balazos. Foto: Especial

Esto se suma al arribo de fuerzas federales y estatales a Celaya para entorpecer la operatividad criminal del cártel de Santa Rosa. 

Te puede interesar: Considera PAN estar en medio del proceso electoral más violento de México

“Esperemos que en esta ocasión no haya impunidad y que la Fiscalía sea más transparente y nos dé a conocer los avances de la investigación, así como los móviles y los presuntos delincuentes que atentaron contra Gisela”, finalizó.

JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba