Nacional

Cárteles mexicanos reclutan estudiantes de química para fabricar fentanilo, según NYT

Los cárteles buscan jóvenes talentosos en universidades mexicanas para fabricar drogas más potentes y reducir la dependencia de insumos extranjeros.

Estados Unidos— En un alarmante giro en la lucha contra el tráfico de drogas, cárteles mexicanos, como el Cártel de Sinaloa, han intensificado sus esfuerzos para reclutar estudiantes de química de universidades mexicanas con el fin de reforzar la producción de fentanilo. Según un reportaje de The New York Times, los cárteles buscan ‘cocineros’ capaces de sintetizar este opioide mortal, que se ha convertido en una de las drogas más lucrativas y peligrosas de la actualidad.

Los reclutadores investigan a fondo la vida de estudiantes prometedores, acercándose a sus círculos sociales para evaluar su disposición a colaborar.

Te puede interesar: Inició operativo ‘Enjambre’ tras el hallazgo de fosas

Una vez reclutados, estos jóvenes desempeñan diversos roles dentro del grupo criminal, desde liderar experimentos para aumentar la potencia y adicción de la droga, hasta supervisar su producción a gran escala.

El reporte, elaborado por las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, detalla cómo los grupos del crimen organizado buscan aprovechar los conocimientos avanzados de estos jóvenes para crear compuestos más fuertes y refinados, y eventualmente, para sintetizar los precursores químicos esenciales para la fabricación del fentanilo, lo que les permitiría depender menos de las importaciones de China.

Esta estrategia, que se intensificó durante la pandemia de COVID-19 debido a la interrupción de las cadenas de suministro globales, ha permitido a los cárteles avanzar en su capacidad de autoabastecimiento.

¿Qué ofrecen los cárteles a los estudiantes para hacer fentanilo?

Los estudiantes reclutados suelen aceptar debido a las atractivas ofertas económicas, recibiendo salarios superiores a 800 dólares mensuales (aproximadamente 16,000 pesos), una suma considerablemente alta para jóvenes en formación. Sin embargo, el trabajo en laboratorios clandestinos los expone a riesgos legales y físicos significativos.

El fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más potente que la heroína, ha contribuido a una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde decenas de miles de personas mueren anualmente por sobredosis.

Te puede interesar: Evalúan en EU combatir a narco… ¡Desde México!

Un informe de inteligencia de 2020, al que hace alusión el New York Times en su texto, sugiere que el Cártel de Sinaloa había comenzado a reclutar también a profesores de química para que ayudaran a desarrollar precursores del fentanilo.

El reclutamiento de estos estudiantes es una estrategia que, según las autoridades estadounidenses, podría marcar una nueva fase en la crisis del fentanilo, otorgando a los cárteles un mayor control sobre la producción de esta droga.

Da click aquí y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp e infórmate de todo lo que necesitas saber

RC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba