Regional

Centro GLAM del Congreso albergará biblioteca, archivo y museo

Este lunes fue inaugurada la biblioteca del Congreso estatal que contará con ocho innovadores espacios incluyentes, en el que todo ciudadano será bienvenido

Autoridades estatales inauguraron la Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato, cuya construcción tuvo un costo de 15 millones de pesos aproximadamente.

Durante el evento en el que participaron autoridades estatales, explicaron que este espacio fungirá como Centro GLAM (sus siglas en inglés significan Galería, Biblioteca, Archivo y Museo).


Lo anterior, toda vez que el recinto con superficie de 843 metros cuadrados, albergará también un museo, el archivo histórico del estado de Guanajuato, así como las exposiciones del Museo de Cultura Legislativa.

La Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato cuenta con poco más de 13 mil libros, un archivo con 45 mil expedientes y con los siguientes ocho espacios:

Módulo de servicios:
Destinado para el registro de usuarios, brindar información, así como el préstamo y recepción de materiales de la biblioteca.

Módulo de recursos digitales: Destinado a la consulta rápida de bases de datos, el catálogo en línea de la biblioteca o el micrositio del Centro GLAM, así como el acceso al correo electrónico de los usuarios para el envío o descarga de información.

Módulo de inclusión: Es un área para atender a las personas con alguna discapacidad (motriz, auditiva, visual o con alguna condición del neurodesarrollo).

Oficinas de coordinaciones: Espacio administrativo donde se ubican la Coordinación del
Archivo Histórico y la Coordinación de la Biblioteca.

Módulos de estudio grupal: Espacio para realizar actividades educativas y formativas, culturales o de recreación.

Sala de usos múltiples: Destinada a la realización de actividades educativas y formativas, culturales o de recreación con capacidad máxima de 20 personas.

Módulo de consulta: Área para la consulta, sin límite de tiempo, de bases de datos, páginas web y recursos en línea.

Sala de lectura: Espacio para la lectura informal, actividades de interacción social personal o mediadas por tecnología, así como para la consulta de documentos del acervo del Centro GLAM.

Sala de la Constitución: Esta sala lleva este nombre debido a que en su interior se resguarda el ejemplar original de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato con fecha de 2017.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba