Local

Cierran 35 empresas de calzado en León ante corrupción y contrabando chino

Guillermo Romero dijo que en el último año 80 fábricas de calzado fueron apoyadas con préstamos para mantenerse con liquidez

León, Guanajuato – En el último año cerraron 35 empresas dedicadas a la producción de calzado, dio a conocer el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.

Señaló que dos de los principales motivos son la corrupción en las aduanas, así como la falta de cobro de aranceles a productos importados.

Te puede interesar: Invierte SDES 40 millones de pesos en segunda etapa del plan de apoyo a zapateros

Contrabando chino y corrupción en las aduanas, segundo venta en línea, tú compras cualquier cosa en línea y te lo facturan a 40 dólares y no paga impuestos, cuando debería estar pagando un 30% o sea se están bailando a la Secretaría de Hacienda con cientos de millones de dólares y aparte está entrando un producto barato, sale barato, no pagas impuestos y no le pagan a Hacienda y está dañando a la industria”.

Guillermo Romero Pacheco / Secretario para la Reactivación Económica de León

Aseguró que el dato preciso lo tiene la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, pues ellos, por padrón de afiliación, registran sus altas y bajas, como fue el caso del cierre de una planta de Flexi en el estado.

“Si se te cae la demanda, tienes poca producción y no tienes capital de trabajo, no estás cobrando, y te ves en problemas de liquidez, en ese sentido, qué implicaciones positivas… Algunos ya empiezan a voltear otra vez a ver al proveedor mexicano”, explicó el secretario.

El tipo de cambio, otro factor a considerar

Insistió en que otro factor que afecta la producción de calzado en la ciudad, es el tipo de cambio del dólar, que en los últimos días ha mejorado.

El tipo de cambio ha ayudado a la exportación, fue un respiro, hay que verlo desde ese punto de vista. La economía mexicana depende 80 por ciento de las exportaciones para que se mueva el tipo de cambio, y se mantenía en forma artificial por las altas tasas de interés”, destacó.

Insistió en que los mercados dan certidumbre a los costos de traslados, importación y exportación, y eso repercute en el precio final de un producto nacional y uno extranjero.

“Estamos viendo cómo en un movimiento de mercado, si no hay certidumbre, sube el tipo de cambio, no todo es malo cuando se empiezan a beneficiar a los exportadores”, aseguró.

Agregó que el último año, el Ayuntamiento de León apoyó a 80 fábricas de calzado con préstamos para mantenerse con liquidez, pues la mayoría son talleres de producción mediana y baja.

Insistió que en el estado hay al menos 3 mil fábricas entre picas y talleres, de las cuales entre 600 y 800 han estado afiliadas a la cámara del calzado.

Lee también: Zapateros entregan a SE el estudio de daños que genera la competencia desleal china

MEJZ

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba