Con algunos riesgos, llega tecnología a las cooperativas de ahorro
El presidente del Consejo de vigilancia de la Federación Integradora Central informó que se avanza en la capacitación de las cooperativas
Por Rocío Hernández / León, Guanajuato – Pese a los riesgos que conlleva aplicar la tecnología en las cooperativas de ahorro y préstamo, estas se ven obligadas a incursionar en ellas para estar dentro del mercado, al igual que los bancos con las plataformas.
Manuel Pulido Olivares, presidente del Consejo de vigilancia de la Federación Integradora Central, señaló que se trabaja en la capacitación, y se avanza en el proceso.
Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!
Ya se tienen varias cooperativas que van entrando, principalmente en Jalisco, y otras más apenas lo van implementando. Es todo un proceso, ha costado un poco de trabajo, pero tenemos el apoyo de las cajas grandes y nos orientan y guían sobre el proceso, así como los mismos proveedores”.
Manuel Pulido Olivares / Presidente del Consejo de vigilancia de la Federación Integradora Central
Pulido Olivares explicó que las plataformas que se están trabajando con las cajas populares son seguras y se tienen planes de contingencia, además de personal capacitado para prevenir el mayor número de riesgos para evitar vulnerabilidades.
“Antes de la supervisión, tenemos la supervisión de la bancaria, entonces antes de la implementación se corren todo ese tipo de pruebas para evitar vulnerabilidades y brindar seguridad a los socios, aunque bien sabemos existen los riesgos”, mencionó.
Especificó que van poco a poco por un camino seguro para ir con paso firme, e insistió que en caso de que se caiga el sistema, o bien no se registre algún depósito, se tienen planes de contingencia respaldos con plataformas distintas a las bancarias, insistiendo en que buscan ir sobre pasos seguros.
Síguenos en Google Noticias y entérate de todo lo que necesitas saber en tu día, da click aquí
Hubo desconfianza por parte de los socios en un caso resiente
Cabe recordar que en julio pasado a la Caja Popular Mexicana se le cayó el sistema, y luego de dos semanas de fallas, que ocasionaron dificultades para el retiro de efectivo, no registro de depósitos por transferencia, y afectaciones en el pago de servicios, los socios comenzaron a manifestar su desconfianza al pensar que su dinero estaba en peligro.
Te puede interesar: ‘Infectan’ hackers al País con un troyano financiero
Y aunque días después la cooperativa informó en un comunicado que se trató de un error informático que estaba en proceso de ajuste, el hermetismo inicial y las lagunas de aclaración en algunas afectaciones, crearon una mayor inseguridad de manejar estos esquemas tecnológicos.
El presidente del Consejo de vigilancia de la Federación Integradora Central, mencionó que por ahora el uso de la tecnología en las diversas cajas y cooperativas de ahorro no son muy comunes, pero reiteró que ante la globalización las herramientas tecnológicas cada vez toman mayor fuerza, y tendrán que incursionar y capacitarse ante los riesgos que representa.
En el marco de la Asamblea General Ordinaria de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo, se informó que la Federación Integradora Central cuenta con 11 cooperativas afiliadas, las cuales suman cerca de 4 millones de socios y manejan un capital de 150 mil millones de pesos.
MEJZ*