Regional

Concretan acuerdo por la mejora de la seguridad de los transportistas de carga

Hace tres meses se solicitó la intervención de la SSPE para poder conectar desde la plataforma del C5i un software para monitorear a los transportes en su tránsito por Guanajuato

Este viernes se realizó la firma de convenio de colaboración para la mejora de la seguridad en las carreteras guanajuatenses entre la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío.

Luego de tres meses en que se solicitó la intervención de la SSPE para poder conectar desde la plataforma del C5i un software para monitorear a los transportes de carga en su tránsito por Guanajuato, hoy se formalizó el acuerdo para la Centro de Alertamiento Inmediato (CAI).

El documento fue signado por con la presencia del secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como el Presidente de CANACAR Nacional, José Ramón Medrano Ibarra y el coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN Bajío) Ismael Plascencia Núñez

“Desde la CONCAMIN Bajío, refrendamos el compromiso de representar los intereses legítimos y generales con los diversos sectores de la industria, atendiendo su problemática y encontrando soluciones que mejoren el ejercicio de sus actividades, detonen la eficiencia, competitividad y rentabilidad económica”, expresó el líder de la Concamin Bajío.

El robo de autotransporte de carga ha provocado pérdidas por más de 92 mil millones de pesos, lo que representa un .5 del Producto Interno Bruto (PIB).

CAI provoca una reducción del 60% en incidencia delictiva

Por su parte, el titular de la SSPE comentó que de marzo a la fecha, la puesta en marcha del Centro de Alertamiento en el C5i ha provocado una reducción de más del 62% en la incidencia delictiva en las carreteras de Guanajuato.

“Tenemos diez bodegas aseguradas por la Fiscalía y que seguramente van a sufrir la extinción de dominio y que eran utilizadas como Centros de Distribución (CEDIS); tenemos cuatro células completas de estos delincuentes que se dedican al robo de transportistas en carreteras”, precisó.

138 armas de fuego incautadas, además del decomiso de vehículos y recuperación de siete millones de pesos en mercancías.

“Este es el antecedente y vendrá mayor respuesta porque la firma de convenio nos da mayores herramientas para la atención a la seguridad”, indicó.

De acuerdo a información de especialistas en seguridad, se advirtió que si se reciben reportes de robo de unidades y mercancías antes de 20 minutos, es altamente probable que se recupere la unidad junto con la mercancía.

 Con esto se refrenda el compromiso entre la iniciativa privada y el aparato gubernamental de continuar trabajando en pro de la seguridad de las y los guanajuatenses.

El trabajo coordinado entre autoridades federales y la sociedad civil organizada para erradicar este delito, será la base para seguir fortaleciendo el tema de la seguridad en este rubro, que busca sumar acciones en favor de la promoción del estado y la atracción de inversiones.

al

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba