León, Guanajuato.- El puente Talabarteros, la segunda etapa de ampliación del Malecón del Río y la renovación de la línea de agua potable y alcantarillado del SAPAL en el bulevar Adolfo López Mateos a la altura de Paseo de Jerez, entre otras, mantienen a la ciudad con un alto congestionamiento vial.
Desde enero de este año iniciaron las complicaciones viales en la ciudad leonesa, con la edificación del puente vehicular de bulevar Morelos y calle Talabarteros.
Puente Talabarteros, abrirá a finales de agosto
Esta obra cuya inversión es de poco más de 115 millones de pesos, corre a cargo del gobierno estatal y está casi por concluir; la proyección era terminarla a finales de julio.
Sin embargo, cabe destacar que debido a la denuncia que interpuso el particular Óscar Ramírez quien reclamó parte de los terrenos, la obra se retrasó alrededor de diez días.
La nueva fecha para entregar el total de obra se proyecta para finales de agosto; hasta el momento tiene un 88.3% de avance.
Este proyecto desahogará el tráfico de la zona norte de León hacia la salida a Lagos de Moreno, Jalisco.
Hoy en día quienes cruzan por esta vialidad deben tomar sus precauciones sobre todo en los tiempos, principalmente los automovilistas que circulan sobre contratistas de Aurora y calle Rivera de la Presa.
Habitantes de El Palmar, Rivera de la Presa, La Marina y otros fraccionamientos localizados en el área se han visto afectados.
Malecón con avance del 6.80%

Con el arranque de la segunda etapa de la ampliación del Malecón del Río de los Gómez, proyecto a cargo del gobierno estatal, se acentuó el tráfico vehicular en la zona centro de León.
El inicio de obra fue el 04 de mayo; para el 14 de junio se cerró el paso vehicular de la calle Amado Nervo hasta Progreso, además del cierre en la calle Jardineros hasta Wagner.
Esta obra tiene una inversión cercana a los 114 millones de pesos y contempla la rehabilitación de mil 836 metros de vialidad.
Los trabajos contemplan mejoras en la vialidad inferior con la habilitación de dos carriles y la mejora en las rampas de acceso a esta vialidad.
A partir de hoy se amplió el cierre de la parte superior del Malecón que contempla de la calle Hermanos Aldama a la calle Tres Guerras.
Cabe destacar que la proyección de conclusión de esta obra que ha causado polémica por la tala de 63 árboles, está planteada para enero del 2024, no obstante, de acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), se estarán abriendo tramos de vialidad a partir de octubre próximo.
Rehabilitación del Morelos

La rehabilitación del bulevar Morelos en el tramo Téllez Cruces a Hilario Medina, también es una obra que está generando tráfico vehicular para quienes cruzan por esta vialidad.
Este proyecto cuya inversión es de 5 millones 600 mil pesos, contempla el cambio de la carpeta dañada; las obras tendrán una duración de dos meses.
Es decir, será a finales de septiembre cuando quede totalmente abierto a la vialidad este bulevar.
Implementa Sapal horarios nocturnos en cinco obras
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) habilitó horarios nocturnos en cinco obras de la ciudad para disminuir los congestionamientos viales.
Bajo la mecánica de trabajo de la administración leonesa encabezada por Alejandra Gutiérrez, se están realizando trabajos 24/7.
No obstante, el director general de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique De Haro Maldonado, confirmó que “los horarios pueden variar por la obra, zona y condiciones climáticas”.
La rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado sobre el bulevar Adolfo López Mateos en su tramo Cerrito de Jerez al bulevar Mariano Escobedo, tiene habilitados los trabajos las 24 horas.
Este proyecto de obra tiene un avance del 66 por ciento.
No obstante, es una de las vialidades que más congestión vial provoca en la ciudad, derivado que es la arteria principal y punto de acceso a la ciudad leonesa.

La segunda obra es la rehabilitación del alcantarillado sanitario en Haciendas de Echeveste Norte, en el tramo Hermenegildo Bustos y Aluminio del Cobre, con avance del 33%.
La tercera obra del SAPAL es la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario de la calle San José del Potrero, en la colonia El Carmen.
“Los trabajos nocturnos se concentran en el bulevar La Luz, en el sentido de oriente a poniente, es decir, de Delta a Morelos”, dijo.
Esta obra está por concluir, sólo se realizan las maniobras finales.
La cuarta es la renovación del colector sanitario Miguel Hidalgo, en el cruce de Materialistas de Echeveste, con avance de obra del 23%.
La quinta es la reposición de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial en la colonia Unidad Obrera, con el 25 % de avance.
Por tal razón, el gobierno municipal y estatal pidieron a la ciudadanía comprensión y paciencia, además de prever tiempos de traslado para resultar lo menos afectados a fin de que a inicios del 2024 la movilidad de la ciudad haya mejorado sustancialmente.
MEJZ*