Últimas noticias

La Fiera, campeón sin corona

Ignacio Ambriz le dio identidad al equipo y logró imprimir en sus futbolistas un estilo que lo encumbró como un equipo de época
La Fiera, campeón sin corona

El año 2019 fue espectacular para el Club León. El equipo rompió record de 12 victorias consecutivas en la era profesional del futbol mexicano y además llegó a las liguillas de los torneos Clausura 2019 y Apertura 2019; en ambos se quedó en la orilla de conseguir el campeonato.

León es sin duda alguna el ‘Campeón sin corona’. Ignacio Ambriz logró lo que pocos pensaban tras ser ratificado en su puesto tras los malos resultados de su primer torneo con el equipo, y es que no sólo le dio identidad al equipo, sino que logró imprimir en sus futbolistas un estilo que lo encumbró como un equipo de época, que jugó ‘bonito’ al futbol y que enamoró a los seguidores.

Un total de 12 victorias consecutivas respaldaron a ‘Nacho’ Ambriz y sus pupilos. Al final de poco sirvió pues eso no les dio el título ya que en la instancia final fueron superados por los Tigres de la UANL, quienes le arrebataron el campeonato a los verdes en su propio estadio.

Un estilo vertiginoso, dinámico y ofensivo, le dio al León la etiqueta del ‘equipo del año’, pues además del espectáculo que brindaron en la cancha, 74 puntos se cosecharon lo largo de los dos torneos del 2019, recordando que en el último torneo los melenudos se marcharon de la ‘fiesta grade’ de manera prematura al caer ante Monarcas Morelia, eso sí, en la etapa regular no hubo mejor equipo en el balompié azteca que superara los números de los esmeraldas.

En los aficionados felinos quedará el sinsabor de haberse quedado con las ganas de festejar el octavo título de la institución leonesa, sin embargo, muchos aplauden el hecho de haber recuperado la esencia que se había perdido tras la partida del estratega uruguayo Gustavo Matosas quien se marchó habiéndole entregado dos títulos de liga a los ‘panzas verdes’.

Mejor ofensiva, mejor defensiva, mejor diferencia de goles, lideratos y una serie de etiquetas, hizo de la Fiera el equipo poderoso y que todos colocaron como el equipo del año. Ángel Mena llegó al equipo y se consagró campeón de goleo individual, el equipo aportó en una sola jornada de fecha FIFA hasta 10 seleccionados de distintas nacionalidades, una cifra histórica para la institución que en su cuadro titular tenía futbolistas catalogados como lo mejor de su país. Eso tras las actuaciones individuales y colectivas que despertaron el interés de las estrategas de selecciones como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica y México.

Regresan al plano internacional

El Club León estará de regreso en las competencias internacionales durante el año 2020 tras llegar a la final del Clausura 2019. Los verdes sellaron su pase al torneo de la Copa de Campeones de la Concacaf donde se medirán al equipo de los Ángeles FC de la MLS en los octavos de final.

Cabe recordar que los equipos mexicanos únicamente tienen la Concachampions como escaparate internacional y si consiguen ser el mejor de la zona, serán acreedores a disputar el Mundial de Clubes de la FIFA, torneo que nunca en su historia ha disputado la franquicia leonesa.

El duelo de ida de los octavos de final entre los angelinos y los melenudos se disputará el martes 18 de febrero en punto de las 21:00 horas en el Estadio León, mientras que la vuelta está pactada en el Banc of California el jueves 27 de febrero a las 21:00 horas del centro de México.

Mientras tanto, una nueva oportunidad vendrá para los esmeraldas con un nuevo torneo de Liga Mx. El 11 de enero debutan ante los Gallos Blancos del Querétaro en el Estadio León con la consigna de buscar el ansiado título que se les negó en el 2019.

MEJZ*