Local

Desalojan a 20 familias de Jardines de Capellanía con apoyo de la Policía

Denuncian que policías municipales y de la Guardia Nacional derribaron el acceso a la colonia y comenzaron el desalojo sin previo aviso

Un conflicto legal entre particulares tuvo como resultado el desalojo de más de 20 familias en la colonia Jardines de Capellanía con una orden judicial.

El procedimiento inició aproximadamente a las 7 de la mañana de este miércoles 17 de noviembre en un predio de más de 25 hectáreas.

De acuerdo con testimonios recabados en la zona, policías municipales y de la Guardia Nacional, derribaron el acceso a la colonia y comenzaron el desalojo sin previo aviso.
Propietarios de terrenos no habitados denunciaron el bloqueo de los accesos a la colonia por parte de la Policía Municipal de León.

“Que no podemos ni siquiera caminando, obviamente si yo intento meterme lo primero que van a hacer es acatar órdenes. Obviamente arrestando a uno, usando el abuso de la autoridad pasando sobre los derechos de los ciudadanos”.

En el lugar, una ciudadana custodiaba las pertenencias de su hijo, pues los mismos elementos les impedían llevarse las cosas que ya habían sido retiradas de su hogar.

“Por eso estoy aquí, porque se trajeron las cosas de mi hijo para acá y ahora que ya las trajeron ya nos las queremos llevar pero no nos dejan, que hasta que nos avisan que allá que de adentro para afuera pero allá está lleno de puros policías adentro. No sabemos quién vaya a dar la orden para que ya podamos recoger todas las cosas”.

Los antecedentes

Algunos afectados señalaron como los autores a integrantes de la familia Díaz del Castillo, quienes presuntamente son propietarios de empresas como Argos Unidas y Manufactureras Diversas.

Según lo explicaron, los empresarios se han apropiado de los terrenos, incluso cuando los habitantes desalojados cuentan con documentación que los acreditan como dueños.

La historia, relatada por Edgar Hurtado, uno de los afectados, comenzó el 22 de mayo de 1984 cuando una persona de nombre Bertha Cervantes vendió una superficie de aproximadamente 25 hectáreas a Francisca Pérez.

Explicó que la compradora conformó una asociación civil bajo el nombre de Tinuma, misma que comenzó con la venta de lotes.

Todo marchaba bien. El 25 de marzo de 2011 inició el trámite para escriturar los 369 terrenos que conforman a la colonia Jardín de Capellanía.

Detalló que fue a mediados de 2015 cuando los integrantes de la asociación civil se dieron cuenta de que Bertha Cervantes estaba revendiendo lotes dentro de la superficie que, previamente, les vendió a ellos.

Por tal motivo, algunas de las personas que han sido despojadas de los predios, sospechan que la situación se deriva de la doble venta de los mismos.

MEJZ*

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba