Últimas noticias

El 38% de los jornaleros que llegaron a León son menores de edad

De los aproximadamente 400 jornaleros registrados en León este año, el 38% son menores de entre 0 a 17 años
El 38% de los jornaleros que llegaron a León son menores de edad

León, Guanajuato.- Aun y cuando falta un mes para que termine la temporada en la que jornaleros de distintas partes del país arriban a la ciudad leonesa, el director de Desarrollo Rural, Roberto Palomares, dijo que este año disminuyó la presencia de personas trabajadoras en el campo.

Del total que hay registrado este año, alrededor de 400 jornaleros, el 38% son menores de entre 0 a 17 años.

“Identificamos una persona con discapacidad y una población infantil de 0 a 17 años, de 131 personas que representaba el 38 por ciento de la población”, comentó.

El tratamiento para el sector infantil se da a través de la Secretaría de Educación cuyo personal les imparten actividades lúdicas.

“También desde la Dirección de Desarrollo Rural y otras, estamos pendientes del monitoreo para que no lleven a los niños a las áreas de trabajo, con atención primordial de las áreas de educación”, explicó.

Asimismo, del censo registrado hasta el corte del 30 de junio se identificó la presencia de ocho embarazadas a quienes se les brindó seguimiento a su proceso de gestación en las instancias de salud.

Hasta el momento se espera que en agosto todavía pudieran llegar algunos jornaleros, pero ya prácticamente quedaría un mes de trabajo.

Se instaló comedor en La Sandía

Roberto Palomares dijo que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se brindó alimento por casi un mes.

“Se instaló el comedor y nosotros lo que hacíamos era darle los perecederos, lo demás lo ponía el DIF y aparte la preparación de los alimentos con la cocina económica y las promotoras”, expresó.

Presencia de jornaleros en la actualidad

Hoy día se cuenta con un registro de 86 familias con una población de poco más de 400 personas quienes se han instalado en Barretos, La Sandía, Nuevo Lindero, Estancia de los Sapos y La Arcina, principalmente.

“Tengo datos de aproximadamente hace dos o tres semanas donde nos informaron que se retiró más del 50% de ellos y no han venido más jornaleros. Ha estado muy irregular la venida de ellos este año”, detalló el funcionario municipal.

Roberto Palomares comentó que la ciudad no atendió a los 400 jornaleros al mismo tiempo, porque estuvieron llegando en bloque, lo mismo que el año pasado.

“Casi puedo asegurar que ya hay menos de 200”, indicó.

En 2022 la presencia de jornaleros en las comunidades antes mencionadas se registró desde marzo y hasta agosto, en esta ocasión, los primeros registros fueron en mayo.

“Llegaban y permanecían una semana, se van a otros municipios a buscar trabajo”, comentó.

MEJZ*