Local

Entre pólvora y baile, realizan la tradicional Quema de Judas en el Barrio de Santiago

La Quema de Judas en el Barrio de Santiago, cerca del Centro de León, es una tradición que se realiza desde hace 109 años

Por Rocío Hernández

León, Guanajuato – Este domingo en el Barrio de Santiago se llevó a cabo la tradicional “Quema de Judas” como una forma de conmemorar la Semana Santa y recordar la traición de Judas mediante una representación de la victoria del bien sobre el mal.

Como ya es una tradición desde hace 109 años en León, se realizó la “Quema de Judas” en la esquina de la calle Hermanos Aldama y Amado Nervo. En ésta ocasión la cita era en punto de las 12:00 del mediodía, cuando decenas de personas presenciaron la quema de cinco figuras de cartón.

Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

Valentín Reyes Alvarado, presidente del Comité Organizador y quien ya tiene 20 años en la coordinación del evento, señaló que las figuras de cartón tenían aproximadamente dos metros, siendo los personajes de este año el presidente Andres Manuel López Obrador, Paolita de ‘Las Perdidas’, una rata con cuerpo de humano en representación de los ladrones y una figura prehispánica con forma de diablo que era la más grande y que representaba a todos aquellos que perdieron la vida en el camino para cruzar a los Estados Unidos.

También estallaron dos cruces para honrar a los fallecidos del Barrio de Santiago que perdieron la vida recientemente: Cristina Cervantes y Ernesto Valadez.

La Semana Santa es una celebración religiosa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, misma que se lleva a cabo durante la última semana de la Cuaresma y culmina en este Domingo de Resurrección.

Tradición de la Quema de Judas une al Barrio de Santiago

Abel Fuentes, parte de los espectadores, aseveró que es un evento que no se pierde año con año porque a pesar del paso del tiempo, logra que decenas de familias, no solo del Barrio de Santiago, se reúnan para disfrutar del espectáculo.

“Yo año con año no me lo pierdo, vengo con mi familia y mis compadres a convivir y después nos quedamos a comer en la verbena que se hace y en otros años se hace un espectáculo de lucha libre que también es algo de lo que nos llama la atención, pero en esta ocasión se canceló; aún así nos divertimos mucho ver cómo destruyen a los Judas”, mencionó.

El lugar estuvo resguardado por parte de Policía Vial, Policía Municipal, Protección Civil, además de los organizadores quienes en conjunto estuvieron cuidando cada uno de los detalles para evitar cualquier incidente, sobre todo debido a que se utiliza pólvora para la quema de las figuras.

Tras concluir la quema, siguió una verbena popular en donde la música estuvo a cargo del DJ Ángel, y donde se ofrecieron diversos tipos de comida y antojitos mexicanos.

Lee también: Ale Gutiérrez arranca campaña por elección consecutiva en León

Reyes Alvarado agradeció el apoyo de los patrocinadores, de los camioneros, conductores y a quienes con su aportación económica, hacen posible que ésta tradición siga por muchos años más para que no muera.

JRP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba