Regional

Estas armadoras también han sido afectadas por los apagones en el estado

SDE informó que han pedido a la Federación que fortalezca las obras de infraestructura para no afectar a las grandes empresas con los apagones

León, Guanajuato Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable en el Estado de Guanajuato (SDES), informó que luego de los apagones, las armadoras de General Motors y Mazda en la entidad, tuvieron que reprogramar su producción.

Nosotros hacemos el exhorto para que el gobierno Federal fortalezca las obras de infraestructura que se requieren en el estado de Guanajuato. Sabemos que estos son meses complicados para la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por el calor; y por ello, hemos estado en constante comunicación con las grandes empresas que son grandes consumidoras de energía».

Ramón Alfaro Gómez / Secretario de Desarrollo Económico Sustentable


Te puede interesar: Coparmex busca poner fin a apagones con ‘Luz limpia’; te digo en qué consiste

El funcionario estatal dijo que se requieren canales con mayor apertura para poder actuar con anticipación, y que las empresas hagan sus previsiones para que el impacto sea menor, tanto en la operación de las empresas, como con los trabajadores.

Las afectaciones han sido menores

Ramón Alfaro mencionó que afortunadamente han sido menores los efectos y los reportes que se han tenido de las grandes empresas como General Motors y Mazda, que han tenido que reprogramar sus procesos de producción ante los apagones.

Ramón Alfaro confió en que la Federación avale recursos ara fortalecer obras eléctricas. Foto: Rocío Hernández.

“Lo que nosotros hemos estado insistiendo en conjunto con el Legislativo, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, es que se puedan fortalecer ya las obras de infraestructura que están identificadas para la distribución y transmisión en la red eléctrica de Guanajuato, para que estas obras se hagan lo más pronto posible y que Guanajuato siga siendo competitivo”, mencionó.

Como gobierno del estado se están programando obras en algunos parques industriales que requieren ampliación, y destacó que están haciendo lo que les corresponde para que el gobierno federal acelere dichas obras.

“Esperemos que el próximo año se puedan considerar esos presupuestos, y que las obras de transmisión y distribución se hagan. En Guanajuato, afortunadamente, somos superavitarios con relación al consumo y generación de energía eléctrica, pero el gran reto está en la red eléctrica, con las obras y los parques fotovoltaicos que se irán anunciando”, señaló.

Lee también: ¡OTRA VEZ! Declaran estado de emergencia y alertan de más apagones

Por lo pronto, se está gestionando que los avisos de apagones se realicen con mayor anticipación, para que las empresas tomen sus previsiones y el impacto sea mínimo, para que sigan operando con normalidad, especificó Ramón Alfaro.

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba