Regional

Exigen abogados revisar propuestas de magistrados enviadas por el gobernador

La Asociación de Abogados Independientes hizo un llamado al gobernador para que se revise la terna de magistrados enviada

Guanajuato – La Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato hizo un llamado al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y diputados locales para que revisen la terna de magistrados enviada por el Ejecutivo estatal.

Este miércoles se dio a conocer que el gobernador había propuesto en la terna de magistrados del TJA a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís; al exprocurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez; y Diana Arce Romero.

Te recomendamos: Propone Diego como magistrada a esposa de Zamarripa; Diana y Vicente están en la terna

A través de un comunicado los abogados consideran que se están violentando los derechos de los ciudadanos guanajuatenses a ser electos en condiciones de igualdad, así como el principio constitucional de división de poderes.

La designación generada por el gobernador Diego Sinhue, deja en evidencia que las personas propuestas incumplen con los requisitos exigidos para desempeñar el cargo, establecidos en el artículo 85 de la Constitución del Estado de Guanajuato y 13 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato”, afirman en el documento difundido.

Ayer, durante la Junta de Gobierno en el Congreso del estado se dio a conocer que en la terna para el Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato se incluyó a Eduardo López Mares, quien renunció hace unos días a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN). En la terna están también Fernando Martínez Saldívar y Raúl Núñez Durán.

Acusaron que las propuestas presentadas “no se distinguen por su honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la profesión jurídica, ni tampoco haber satisfecho los requerimientos de la carrera judicial; así como de capacitación, especialización, actualización y experiencia en las materias para las que se proponen”, señalaron desde la Asociación de Abogados en el comunicado emitido esta mañana.

Abogados independientes alzan la voz

La Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato insistieron en que los perfiles no abonan, ni contribuyen a la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial, ni del Tribunal de Justicia Administrativa.

¿Cómo van a garantizar independencia en sus funciones jurisdiccionales? Es claro que guardan relaciones de parentesco, de afinidad política y lealtad personal. Queda en entredicho la observancia de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, rectitud, probidad e independencia que rigen la carrera judicial; así como su capacitación, especialización y actualización en las materias para las que se proponen”, señalaron en el comunicado

Calificaron como un hecho grave que no se tome en consideración a los juristas del estado, a Colegios de Profesionistas, a quienes consideran que se ha ignorado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba