Local

Feministas marchan sobre ruedas por la erradicación de la violencia

Entonan la Canción Sin Miedo en el Arco de la Calzada; algunas mujeres y familias que participaron en la manifestación acudieron a pie, en bicicleta y en patines

Alrededor de las seis de la tarde se dieron cita más de mil mujeres para conmemorar un año más del día Internacional de la Violencia.

El Arco de la Calzada y las letras de León ubicadas a los pies del monumento ícono de la ciudad zapatera, fueron utilizados para plasmar las denuncias que como cada año se centraron en la seguridad.

Lo anterior se da en un contexto en el que la entidad fue identificada como la más violenta para las mujeres en el 2020 con 433 asesinatos según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las más de mil mujeres, en su mayoría en la etapa de la juventud y adultez, entonaron la Canción Sin Miedo, en memoria de cada una de las mujeres, niñas y adultas que han perdido la vida y que viven cualquier tipo de violencia.

A la manifestación acudieron familias, mamás acompañadas de sus hijos e hijas menores de edad, quienes alzaron pancartas pidiendo seguridad y justicia para todas las familias que han perdido una hija, una amiga, una madre o una tía.

El grupo de mujeres ciclistas, patinadoras y otras más a pie, se reunieron en el Forum Cultural, luego avanzaron hacia el Arco de la Calzada en donde entonaron a una sola voz consignas exigiendo justica y el respeto para todas las mujeres.

Posteriormente, circularon por la calle Madero, por el bulevar Adolfo López Mateos para retornar a la altura del HEB y hasta llegar nuevamente al punto de reunión.

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

Las pancartas se centraron en exigencias como respetar sus derechos: “No es no”, “Vivas nos queremos”, “Arriba el feminismo”, “AMLO machista”, “Estado feminicida”, “Juntas, libres y sin miedo”, entre otras consignas, se realizó este movimiento que concluyó con algunas pintas.

Cabe mencionar que horas antes de la manifestación, el alcalde leonés pidió nuevamente disculpas públicas por la agresión sexual sufrida por la joven Nadia, además del uso excesivo de la fuerza de manos de los policías contra un grupo de reporteras.

Algunas de las manifestantes, quienes prefirieron el anonimato, señalaron que como ha sucedido en otros años, hay grupos de reventadores que el mismo gobierno envía para iniciar los desmanes y manchar las manifestaciones.

“La lucha hoy es por la erradicación de la violencia de género, desde la violencia física, psicológica y sexual, vivimos todo tipo de violencia”, expresaron.

Madre exige justica por la muerte brutal de su hija

En otro evento desarrollado en el marco del Día Internacional de la Mujer y a un año de la muerte de Nadia Verónica Rodríguez Saro estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de León, sus padres exigieron justicia ya que no hay una línea de investigación ni indicios, mucho menos detenciones de los responsables.

Por tal razón y en el marco del Día Internacional de la Mujer, familiares y amigos de la joven, además de autoridades educativas del plantel, acudieron a la presentación de la obra “Por si un día soy yo, quiero ser la última”.

Fue la madrugada del 8 de marzo del año pasado, cuando la joven de 23 años fue atacada con armas de grueso calibre en Salamanca, de donde era originaria, al regresar a su hogar.

En el evento, la madre de Nadia exigió al titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, esclarecer el crimen.

“Es un daño inmenso el que causaron a mi vida con la pérdida de mi hija, ella no murió por una enfermedad, no murió en un accidente. Ella fue asesinada brutalmente y no lo merecía. Yo exijo a la justicia y las autoridades que hagan su trabajo porque mi hija merece respuestas”, exigió.

Recordó a su hija como una chica jovial, dinámica, amorosa, altruista, un alma limpia y transparente, que no merecía perder la vida de esta manera y truncarle todos sus sueños.

“Así como lo son tantas chicas que ya no tienen voz, yo hablo por todas ellas. Al hablar por mi hija, yo hablo también por todas esas jovencitas que están desaparecidas, por todas esas jóvenes que no llegaron con sus familias”, añadió.

Pide rector comunicación clara

En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana en León, Alexander Zatyrka Pacheco, lamentó que las autoridades no tengan avances de la investigación, aunque se comprometieron a trabajar en el caso.

“Tristemente desde esa reunión no hemos visto otra cosa y estamos hablando de noviembre y ya marzo (…) Es importante tener una comunicación clara, sensible y humana para las mujeres asesinadas y para la mamá de Nadia”, pidió.

MEJZ*

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba