Local

“Ni en mi casa me siento segura”, acosan a Fernanda, denuncia, pero el agresor sigue libre

Fernanda y su familia denunciaron que sufren acoso desde 2018 en San Carlos La Ronche y temen por su vida porque el agresor sigue libre

León, Guanajuato – Fernanda no se siente segura ni en su propia casa. El acoso, el allanamiento, las amenazas y lo que ella considera la falta de seguimiento a sus denuncias por parte de la Fiscalía General de Guanajuato (FGE), la obligaron a dejar su domicilio en San Carlos La Roncha, mientras su agresor permanece libre en su casa.

Ella llegó con su mamá a esa comunidad en 2018. Todo iba bien hasta que Martín comenzó a habitar la vivienda que se encuentra justo frente a la de ella.

Entérate de todo lo que pasa en León en el canal de Página Central de WhatsApp, ¡síguenos aquí!

Ante el avance en la denuncia que presentó, Fernando tuvo que desplazarse de donde tiene su casa.

Te recomendamos: Inseguridad y acoso sexual en la UG campus San Carlos van a la baja: rector

El acoso fue paulatino: primero la observaba, después se aprendió sus horarios de salida y llegada, comenzó a perseguirla y a esperarla en la calle con cuchillo en mano.

Martín invadió su domicilio

En 2022, el acoso, que se convirtió en acecho llegó a uno de sus puntos más altos. Mientras Fernanda y su mamá se encontraban fuera de casa, Martín invadió su domicilio. Después de ello, la intimidación con arma blanca en mano fue más frecuente y en 2023 interpuso la primera denuncia ante la FGE.

En el mes de marzo, la jueza que llevó mi caso decidió que ella no consideraba, con base a la ley, que Martín debía tener algún tipo de sanción, ella lo deja absuelto. Yo ya temo por mi vida y la de mi papá, la de mi mamá y la persona que vive con ella”.

Fernanda / Víctima de acoso

Ante la respuesta de la juez que llevaba el caso, la víctima no tuvo de otra más que subir un video en redes sociales con fecha del 13 de junio de 2023, porque el sujeto ya había llegado al punto de amenazarla: “te voy a matar”. La desesperación la llevó a tomar la decisión de ser ella quien se aislara de la sociedad.

Este proceso es cada día más complicado y el día de hoy tomé la decisión de salir de mi domicilio por mi seguridad. Me tendré que resguardar y tomar medidas cautelares para evitar que, en algún caso, él me llegue a agredir físicamente atentando con mi vida”.

Fernanda / Víctima de acoso

Ante acoso, le brindan ayuda autoridades municipales

Autoridades municipales reaccionaron al video y le proporcionaron asesoría psicológica y también jurídica para que interpusiera una nueva denuncia, además de que su papá y su mamá, junto con su pareja actual, también denunciaran las amenazas y agresiones de las que fueron víctimas.

Las cuatro denuncias fueron interpuestas el 14 de junio del año pasado, pero no hay avances. Fernanda se tuvo que aislar y su agresor disfruta pleno de su libertad.

*r

Gamaliel Reyes Ramírez

Coincido con Hugo Black: "La prensa es para los gobernados, no para los gobernantes". Reportero desde el año 2013 con experiencia en prensa, radio y televisión. Inclinado por el periodismo social y los derechos humanos. Creo que la crónica es la reina de los géneros periodísticos. Cofundador de Con/Texto Guanajuato podcast.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba