Agencia ReformaNacional

Ganamos, si no les gusta, reformen la ley: Morena

La oposición dice que la ley impide que un sólo partido, en este caso Morena, tenga más de 300 diputados en el Congreso federal

Ciudad de México – La ley impide que un sólo partido tenga más de 300 diputados o una representación que exceda ocho por ciento sus votos recibidos, argumentó la Oposición. Sin embargo, Morena y sus aliados del PVEM y el PT, que podrían alcanzar hasta 364 curules, respondieron que no es ilegal si lo consiguen por coalición.

No es aceptable que se extienda esta limitación establecida para los partidos a las coaliciones porque se tergiversaría todo el andamiaje constitucional e institucional».

Hamlet García / Representante de Morena ante el INE


Te puede interesar: Debutaría aplanadora contra la Corte, INE…


«Con todo gusto, en la próxima legislatura los partidos tendrán la posibilidad, las bancadas, de analizar la pertinencia de este sistema», espetó Hamlet García, representante de Morena ante el INE.

Lo apoyó el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, que dijo ajustarse estrictamente a la ley. Incluso, amagó reformar la Constitución con su mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso más uno.

Ya escuchamos al más importante, al pueblo de México. Yo le diría aquí a los inversionistas privados y extranjeros: ‘tranquilos, van a seguir ganando como ganaron durante el gobierno del compañero presidente López Obrador’. Vamos a cumplir nuestros compromisos».

Gerardo Fernández Noroña / Representante del PT

La sesión extraordinaria del INE sobre el recuento de votos se volvió un enfrentamiento por la presunta sobrerrepresentación que tendría Morena en San Lázaro.

Representantes del PAN, PRI y PRD argumentaron que las reformas de ley sobre el reparto de legisladores por representación proporcional se realizaron para evitar que el PRI, o cualquier otro partido, tuviera todo el poder.

Pero señalaron que ahora no es posible que Morena, con su alianza y candidatos incrustados en sus partidos aliados, vuelvan a esa etapa que se creía acabada.

Necesario esperar números finales: consejeros

Por su parte, los consejeros electorales pidieron esperar a los números finales.

«No debemos regresar a un régimen de un partido hegemónico, porque eso fue lo que evitamos muchas generaciones que me antecedieron elección tras elección», dijo el panista Guillermo Huerta Ling, antes de que el diputado y también representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, saliera al paso.

«Más bien parece un discurso de ‘ustedes tienen mucho, dennos algo’. No, no funciona la democracia así», argumentó Gutiérrez Luna.

Es más, el veracruzano, atizó contra las minorías.

«Las minorías deben de tener una representación es correcto, siempre y cuando no sea en detrimento de las mayorías que así fueron votadas», sostuvo.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD en 2006 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue candidato por primera vez, recordó la dura batalla de las minorías.

Agregó que López Obrador se metió ilegalmente a la elección sin que el INE le sacara «la tarjeta roja».

«Ahora, lo que se pretende es que una mayoría electoral se apodere del árbitro, o sea, lo que ya tuvimos en este país, un órgano que tenía un secretario de Gobernación, será un profundo retroceso, el que vamos a vivir», dijo.

Disputa por las curules

La oposición insistió en que con el 54 por ciento de votos para la Cámara de Diputados que obtuvo Morena con sus aliados no puede obtener los 365 diputados que, según la Secretaría de Gobernación, va a recibir, pues sería el 75 por ciento, cuando la ley dice que el máximo es del 8 por ciento de sobre representación.

Sin embargo los oficialistas continuaron con su apego a la ley y su reto a que, si no les gusta, le entren a la discusión sobre una reforma electoral. En un Congreso donde ellos tendrán la mayoría.

Es la misma fórmula que se ha corrido en elecciones anteriores a partir de que la norma está vigente (la limitación por partido). No hay una mayoría artificial. Más de 35 millones de mexicanas y de mexicanos no puede ser artificial. Respetando a los 15 millones que votaron por esta coalición opositora. Respeto para todos ellos. Pero debemos reconocer que ganó la mayoría».

Carlos Puente / Senador del PVEM

Entre el acalorado debate, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el recuento terminará en tiempo y forma, mientras que Noroña pidió que, más bien, la Oposición reflexione qué hizo mal, algo que el panista Víctor Hugo Sondón ya había hecho.

«Perdón al pueblo de México que siente que no le cumplimos. Estamos en el camino y en la senda de la reconstrucción», expresó Sondón.

Posteriormente, su compañero Guillermo Huerta advirtió: «Ojo, no todos los segundos pisos llevan a buen puerto. Se sube más, pero también se pueden marear más».

Después, en rueda de prensa, Taddei advirtió que en el reparto se hará lo que diga la ley.

Si la ley dice que se trata de un partido o de una coalición, así lo vamos a hacer».

Guadalupe Taddei / Presidenta del INE

Por Jorge Ricardo

MEJZ*

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba