La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que se han registrado aumentos sostenidos en las cifras de contagios y muertos por coronavirus a nivel mundial en las últimas semanas, por lo que advirtieron que la pandemia se encuentra "en un momento crítico".
Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS para el tema del coronavirus, así lo aseguró en una conferencia de prensa, en la que advirtió también que esto habla de una irresponsabilidad en las medidas sanitarias, sobre cuando ya han pasado 16 meses de la aparición del SARS-CoV-2.
"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces", dijo.
"We are in a CRITICAL POINT of the #COVID19 pandemic now.... A year ago we had abt 500K cases reported per week, last week we had 4.4 million cases... This is NOT the situation we wanna be in 16 months into the pandemic where we have proven control measures."-@mvankerkhove pic.twitter.com/7bN7TQhs6A
— Sari Setiogi Griberg (@setiogi) April 12, 2021
La semana pasada fue la cuarta con más contagios que se ha registrado desde que comenzó la pandemia con 4.4 millones de casos reportados a nivel mundial, y es la séptima semana consecutiva con aumento de casos confirmados y la cuarta con aumento de muertes, por lo que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a mantener las medidas sanitarias y los confinamientos, de ser necesarios.
"La OMS no quiere ver confinamientos sin fin, pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable. En algunos países, a pesar de que la transmisión (del virus) continúa, los restaurantes y espacios nocturnos están llenos, los mercados están repletos y poca gente toma precauciones”, criticó.

Con 780 millones de dosis de vacunas aplicadas en todo el mundo, las sensaciones son positivas y Tedros opina que en unos meses podrían contenerse las peores consecuencias del coronavirus, aunque advirtió que la pandemia como tal todavía se mantendrá.
“Esta pandemia está lejos de terminar”, sentenció el doctor Tedros.
*JRP