Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se dijo preocupado por el hecho de que el régimen Talibán que se hizo del poder en Afganistán no está cumpliendo con las promesas de libertad y tolerancia para con las mujeres afganas.
A mediados de agosto, tras la salida del ejército de los Estados Unidos del país asiático, los talibanes se hicieron con el control de prácticamente la totalidad del país, y en ese momento aseguraron que serían mucho más permisivos y abiertos respecto a los derechos de las mujeres, mismos que habían suprimido drásticamente en su primer periodo al frente de Afganistán entre 1996 y 2001, bajo una interpretación radical de la ley islámica.
"Estoy especialmente alarmado al ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo", dijo a este lunes Guterres.
Sin embargo, hasta ahora esas promesas no se han cumplido, lo que ha levantado preocupación y alarma dentro de la comunidad internacional y organizaciones globales de protección de derechos humanos.
"Hago un llamamiento enérgico a los talibanes para que mantengan sus promesas a las mujeres y las niñas y cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario", recalcó.
I am alarmed to see promises made to Afghan women and girls by the Taliban being broken.
I strongly appeal to the Taliban to keep their promises to women and girls and their obligations under international human rights law. pic.twitter.com/QBmGmVE3jj— António Guterres (@antonioguterres) October 11, 2021
Además, Guterres explicó que las libertades para las mujeres son una necesidad vital para la economía afgana, misma que se encuentra al borde del colapso.
"El 80% de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afganas se recuperen", advirtió.
De hecho, Guterres llamó a la comunidad internacional a enviar ayuda económica a Afganistán antes de que su economía se derrumbe.
"Llamo al mundo a actuar e inyectar liquidez a la economía afgana", afirmó.

Europa invertirá mil millones de euros en Afganistán
En una reunión extraordinaria del G20 para atender la crisis humanitaria en Afganistán, la Comisión Europea acordó invertir hasta mil millones de euros en un intento de paliar la situación en el país, aunque fueron claros al señalar que esto no significará un reconocimiento al régimen Talibán.
Además, los Estados Unidos prometieron también 300 millones de dólares para el país asiático.
La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó que Alemania aportará un total de 600 millones de euros para ayudar a sostener Afganistán.
"No puede ser el objetivo de la comunidad internacional ver cómo 40 millones de personas se sumen en el caos porque no haya ni suministro eléctrico ni un sistema financiero. Si todo el sistema monetario o financiero colapsa, entonces tampoco se podrá proporcionar ayuda humanitaria", afirmó.
#12Oct Los talibanes se reunieron el martes con una delegación conjunta de EEUU y la Unión Europea en Catar, en tanto, Bruselas se comprometió a aportar una ayuda humanitaria de mil millones de euros para Afganistán. #NoticiasTVV por #TVV pic.twitter.com/UxzfrU2UDy
— TVV Noticias (@TVVnoticias) October 12, 2021
Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, recalcó que pese a los apoyos, el gobierno Talibán no gozará del reconocimiento oficial de la Unión Europea.
"Por el momento debemos responder a la crisis humanitaria y eso requerirá obviamente contactos con los talibanes, no hay alternativa. Los contactos con los talibanes son indispensables para esta respuesta. Pero esto no significa un reconocimiento", señaló.
*JRP