Últimas noticias

Perú consulta con México intromisión en asuntos internos

Esta semana, en un comunicado con otros países, se declaró que Pedro Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde asumió el poder
Perú consulta con México intromisión en asuntos internos

El gobierno de Perú llamó a consulta en Lima al embajador de México por “intromisión en los asuntos internos” del país por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al igual que a los embajadores en Argentina, Bolivia y Colombia.

Esta semana, en un comunicado conjunto, México, Argentina, Colombia y Bolivia dijeron que Pedro Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde asumió el poder el año pasado y exhortó al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi por Twitter.

El pasado martes, AMLO volvió a insistir en “respetar la voluntad del pueblo” que en 2021 eligió al Castillo como presidente: “Lo que plantea el convenio es que se debe reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir” y señaló las supuestas “fallas antidemocráticas” en la Constitución de Perú.

Asimismo, Marcelo Ebrard confirmó que las relaciones diplomáticas con Perú están en pausa, aunque no eso significa que se romperá la relación con el gobierno de la recién nombrada presidenta, Dina Boluarte. Dijo que hay una situación política compleja en la nación sudamericana en la que el gobierno mexicano desconoce qué va a suceder.

al/n