Mercenarios rusos con vínculos a agentes de inteligencia de Moscú han aumentado su presencia en Ucrania en las últimas semanas, avivando los temores de algunos miembros de la OTAN a que Rusia intente armar un pretexto para una invasión, dijeron tres fuentes de seguridad occidentales de alto rango.
Las fuentes afirmaron que en las últimas semanas se ha incrementado la preocupación de que una incursión rusa en Ucrania podría ir precedida de una guerra de información y de ciberataques a las infraestructuras críticas ucranianas, como las redes de electricidad y gas.
Rusia también podría utilizar a los mercenarios para sembrar la discordia y paralizar a Ucrania mediante asesinatos selectivos y el uso de armamento especializado, dijeron las fuentes.
Estados Unidos volvió a advertir el domingo que Rusia podría montar una “operación de falsa bandera” dentro de Ucrania para justificar una invasión.
Las fuentes de seguridad occidentales dijeron que se estaban desplegando mercenarios de empresas militares privadas (EMP) rusas con estrechos vínculos con el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, y la agencia de inteligencia militar GRU.Entre los desplegados en las últimas semanas se encuentra un antiguo oficial del GRU que también trabajó en el grupo de mercenarios Wagner. El exoficial se ha desplazado a Donetsk, una de las dos regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas prorrusos desde 2014, según las fuentes.
Estados Unidos ha expresado su temor de que Rusia pueda utilizar mercenarios, fuerzas de operaciones especiales y otras técnicas para deslegitimar a Kiev antes de la invasión, dijeron a Reuters varios funcionarios estadounidenses.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Wagner y otros grupos privados no representan al Estado ruso ni son pagados por él, aunque afirma que tienen derecho a operar siempre que no infrinjan la legislación rusa.
La Unión Europea impuso sanciones a Wagner el año pasado, acusándola de alimentar la violencia, saquear los recursos naturales y desestabilizar países de todo el mundo.
Rusia niega que tenga planes de anexarse otra parte de Ucrania y Putin dice que Occidente está sembrando la histeria en un burdo intento de atraer a Rusia a la guerra, después de ignorar las preocupaciones del Kremlin sobre la ampliación de la OTAN tras la Guerra Fría.
MEJZ*