Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue condenado a 16 años y 8 meses en una cárcel estadounidense por el delito de abuso infantil.
El líder religioso admitió dos cargos de sexo oral forzado, incluyendo a menores y otro de acto lascivo con un menor de 15 años.
Naasón fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019, y desde entonces se encuentra detenido.
Junto con él fueron capturadas sus cómplices Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, quien en 2020 se declaró culpable de contactar a tres menores para actos sexuales y un cargo de penetración sexual forzada.
Luz del Mundo fue fundada en 1926 en Guadalajara por el padre de García, Eusebio Joaquín González, quien aseguraba haber tenido en sueños una “revelación divina”.
La congregación surgió como una rama de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, derivación de la Iglesia Pentecostal, y sus fieles, a quienes se les denomina “aaronitas”, requieren permiso de los líderes dirigentes para viajar, estudiar, trabajar o casarse.
Las autoridades mexicanas congelaron, en marzo de 2020, casi 20 millones de dólares en cuentas de seis personas ligadas a la iglesia La Luz del Mundo.
MEJZ*